Concluye en UAEH Reunión Académica de la Cátedra Patrimonial en Bioética

*Participaron estudiantes, profesores y personal del sector salud público y privado de distintos estados como Veracruz, Ciudad de México, San Luis Potosí, Guanajuato, entre otros

*Se llevaron a cabo 13 conferencias y un taller dictados por especialistas de instituciones públicas y privadas para estudiantes, profesores y profesionistas

Pachuca, Hgo.– Con la intención de promover la ética y respeto en la atención médica en los centros de salud y en la formación de los profesionales de la salud, se efectuó la XII Reunión Académica de la Cátedra Patrimonial en Bioética “Dr. Guillermo Soberón Acevedo” del Instituto de Ciencias de la Salud (ICSa) de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) en la cual participaron más de mil estudiantes, profesores y profesionales de la salud, en modalidad virtual del 13 al 15 de octubre.

Durante la clausura transmitida por la plataforma virtual de Zoom y de YouTube, el secretario académico del ICSa, Jorge Castelán Meléndez, agradeció la participación e interés de los estudiantes y profesionales de la salud en la Cátedra Patrimonial en Bioética “Dr. Guillermo Soberón Acevedo”, que este año estuvo dedicado a la memoria del reconocido médico en el primer aniversario de su fallecimiento.

Por su parte, la coordinadora de Vinculación del ICSa, Josefina Reynoso Vázquez, presentó la relatoría en la cual señaló que se llevaron a cabo 13 conferencias y un taller con el apoyo de la Comisión Nacional de Bioética (Conbioética), la Comisión Estatal de Arbitraje Médico, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo, así como instituciones del sector salud.

Con el eje central de “Bioética en la prevención de riesgos y daños a la salud”, la Cátedra abordó temas de actualización y evolución de la Bioética, así como retos actuales, desafíos bioéticos y jurídicos a los que se ha enfrentado los profesionales de enfermería en tiempos de pandemia, la fractura en la relación médico-paciente y su restauración desde la Bioética, además del compromiso ético de los profesionales de la odontología.

En el terreno de la prevención primaria, se reflexionó acerca de la responsabilidad y subsidiariedad social en la prevención de enfermedades; Bioética y educación sexual en los adolescentes; así como Bioética y políticas en la prevención de enfermedades y vacunación contra el Covid-19.

A su vez, en el campo de la prevención secundaria, se abordaron tópicos como Ética en la atención de urgencias médicas, donde se señaló que el equipo de salud se enfrenta siempre a dilemas éticos difíciles de solucionar y no existe una estandarización de normas y principios en la práctica.

En el aspecto de la prevención terciaria, se habló de la Bioética y nutrición en el paciente post COVID, y cambios psicológicos en el adulto mayor ante esta pandemia.  

Otros tópicos fueron el Compromiso ético de los profesionales de la odontología; Vacunación contra la COVID-19, ¿qué hacer y qué no hacer?, desde una perspectiva bioética; y Dilemas éticos en el trabajo de campo de las Ciencias Sociales.

En esta Cátedra participaron estudiantes y profesores de la UAEH, personal del sector salud público y privado de distintos estados como Veracruz, Ciudad de México, San Luis Potosí, Guanajuato, entre otros. Como parte de la clausura, la Orquesta Sinfónica de la UAEH (OSUAEH) ofreció la pieza titulada “Zarabanda”, una melodía lenta característica de la música barroca.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s