Asume UAEH compromiso con Sociedad Mexicana de la Ciencia del Suelo

*Al día de hoy, la Sociedad Mexicana de la Ciencia del Suelo cuenta con un representante a través de 28 de los 32 estados que conforman la República

*Se contará con puertas abiertas para que profesores investigadores y alumnos pertenecientes a la UAEH puedan ser partícipes de concursos, congresos, coloquios e investigaciones en materia del recurso suelo

Pachuca, Hgo. – Otilio Acevedo Sandoval, director del Instituto de Ciencias Básicas e Ingeniería (ICBI) de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), fue nombrado presidente de la Sociedad Mexicana de la Ciencia del Suelo(SMCS) durante el cuadragésimo quinto Congreso Nacional de la Ciencia del Suelo, desarrollado del 06 al 08 de octubre del presente año.

La Sociedad Mexicana de la Ciencia del suelo es una asociación civil de carácter científico sin fines lucrativos, que agrupa de manera permanente a los técnicos, estudiantes y profesionistas interesados en el desarrollo de las diversas disciplinas de la Ciencia del Suelo y en el aprovechamiento, conservación y mejoramiento de los suelos de la República Mexicana.

El ahora presidente de la Sociedad Mexicana de la Ciencia del Suelo, comentó sentirse orgulloso por el cargo recibido. “Gracias al trabajo diario a través de 39 años de carrera enfocado al estudio del recurso suelo, hoy recibo la confianza de los miembros para representar a esta Sociedad; esto habla del gran compromiso que tiene uno no solamente hacia la Universidad, sino hacia la sociedad en general”, manifestó.

Al día de hoy, la Sociedad Mexicana de la Ciencia del Suelo cuenta con un representante a través de 28 de los 32 estados que conforman la República, la meta es lograr conseguir uno por cada entidad federativa. Asimismo, es apoyada por instituciones internacionales como la Universidad de Valencia, la Universidad Complutense de Madrid, Universidad de Texas, casas de estudios de Sudamérica y Centroamérica, además de tener buena vinculación con la Sociedad Latinoamericana de las Ciencias del Suelo.

En cuanto a la comunidad de la UAEH, Otilio Acevedo recalcó su compromiso para mantener las puertas abiertas a profesores investigadores de las diversas áreas que estudian el recurso suelo,  con el fin de que puedan compartir con otros científicos nacionales e internacionales, así como lograr el acercamiento entre ellos. A su vez, se intentará conseguir apoyos para que las y los estudiantes puedan participar en concursos, congresos, coloquios e investigaciones para fortalecer su formación académica.

Referente al 45 Congreso Nacional de la Ciencia del Suelo, realizado con ayuda de la máxima casa de estudios de Hidalgo, se becaron a 40 alumnos del Instituto de Ciencias Agropecuarias (ICAp) para que pudieran participar, además, se realizaron 104 conferencias, cuatro mesas de trabajo y tres conferencias magistrales con grafólogos de talla internacional.

El Congreso se efectuó de manera virtual, por lo que es la primera vez que se cuenta con una memoria digital completa que permita visualizar todas las conferencias y mesas de trabajo que se produjeron, a través de los sitios oficiales del ICBI y el ICAp dentro de la página de la UAEH.  

Por último, invitó a la comunidad académica para hacer sinergia y crear empatía con los jóvenes universitarios y la sociedad en general, con la intención de impulsar la rehabilitación del recurso suelo como fuente importante para la conservación de la subsistencia en el planeta, ya que al día de hoy es el segundo almacén de carbono en el mundo, lo que evita que estos gases lleguen a formar parte del efecto invernadero.

“En meses pasados, la Comisión Internacional sobre Cambio Climático estableció un incremento de la temperatura en 1.1 grados centígrados, lo que provoca pérdida de glaciares en los polos y trae consecuencias adversas para la humanidad”, expuso al finalizar.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s