Experto destaca en UAEH importancia de la Medicina de Urgencias

*El Dr. Héctor Eduardo Sánchez ha desarrollado 15 publicaciones en el campo profesional y la bioética

*“El perfil epidemiológico ha sufrido cambios que obligan a las autoridades a realizar un proceso de calidad”

Pachuca, Hgo. – Como parte de las actividades de la XII Reunión Académica de la Cátedra Patrimonial en Bioética “Dr. Guillermo Soberón Acevedo. In Memoriam”, organizada por el Instituto de Ciencias de la Salud (ICSa) a través de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), se ofreció la conferencia “Ética en la atención de urgencias médicas”.

El evento se llevó a cabo de manera virtual y este contó con la participación de Héctor Eduardo Sánchez Aparicio, quién a lo largo de su carrera se ha desempeñado como jefe de enseñanza e investigación en el Hospital General Balbuena durante 28 años, es profesor adjunto del curso de Especialización en Medicina de Urgencias en la Secretaría de Salud de la Ciudad de México, además de impartir clase en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) por 20 años.

Durante la conferencia Sánchez Aparicio explicó que la bioética en la medicina de urgencias tiene una gran importancia y trascendencia, ya que se habla de aquel trabajo y acciones de profesionales sobre la vida de una persona.

En su exposición, abordó distintos temas, entre ellos “La condición de urgencia”, caracterizada por ser una alteración física, funcional, pero a la vez psíquica, con diversos grados de seguridad y que puede comprometer la vida, un órgano o la función de un segmento corporal. “Requiere atención en un servicio de urgencias y una atención de calidad para conservar la vida y prevenir también complicaciones”, aseguró.

Por otra parte, mencionó que la bioética ha tenido una connotación especial, ya que la relacionan específicamente con la medicina, sin embargo, ésta actúa dentro de la biología, filosofía, sociología, psicología, en la ecología y en cuestiones legales de política o antropología. Expuso que se deber ver como una herramienta para solucionar problemas en un momento dado.

Asimismo, la conferencia concluyó con una ronda de preguntas por parte de la audiencia y con la entrega de constancia para el doctor Héctor Eduardo Sánchez Aparicio.

Al finalizar, las autoridades del ICSa agradecieron la participación de todos los estudiantes, profesores y personal de salud de instituciones públicas y privadas e invitaron a seguir las actividades de la XII Reunión Académica de la Cátedra Patrimonial en Bioética, la cual finalizó este viernes 15 de octubre en punto de las 20:00 horas.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s