Inaugura UAEH XII Cátedra Patrimonial en Bioética

*El objetivo es promover el respeto y la dignidad hacia los pacientes en los servicios de salud y en la formación de profesionales de la salud

*Se contará con 13 conferencias y un taller, dictados por especialistas de instituciones públicas y privadas para estudiantes, profesores y profesionistas

*Se presentó una reseña histórica sobre Guillermo Soberón Acevedo, en homenaje al legado del fallecido médico

Pachuca, Hgo. – El Instituto de Ciencias de la Salud (ICSa) de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) inauguró la XII Reunión Académica de la Cátedra Patrimonial en Bioética “Dr. Guillermo Soberón Acevedo. In Memoriam”, a desarrollarse en modalidad virtual del 13 al 15 de octubre, con el propósito de promover la ética y respeto hacia los pacientes en los centros de salud y en las instituciones que forman a los profesionales de la salud.

Durante la inauguración transmitida por la plataforma virtual de Zoom, el rector de la UAEH, Adolfo Pontigo Loyola, señaló que este evento representa el afán de esta Universidad para contribuir a formar profesionales de la salud comprometidos con el respeto y la ética en los servicios de la salud. La Cátedra, dijo, consiste en una discusión académica para ofrecer alternativas viables al reto de la era actual, escuchando a los profesionales y a los expertos.

En su oportunidad, el secretario de Salud de Hidalgo y presidente de la Comisión Estatal de Bioética, Alejandro Efraín Benitez Herrera, refirió que el legado del doctor Guillermo Soberón es su lucha por el derecho a la salud de los mexicanos así como por la descentralización de los servicios de salud. “Todo acto humano debe estar regido por la moral y por la ética”, afirmó, tras mencionar que la llegada de la pandemia actual ha roto paradigmas y es preciso cuestionarse sobre las nuevas prácticas de la medicina y los servicios de salud, a la luz de un nuevo concepto bioético que habrá que construir.

El director del ICSa, Adrián Moya Escalera, explicó que el tema central es la transdisciplina que la Bioética propone para abordar los problemas de salud. “Tenemos un reto muy importante que será como principio básico tener en cuenta los trabajos que hizo el doctor Guillermo Soberón en beneficio del país y de la humanidad”, aseguró.

Por su parte, el encargado del despacho de la Comisión Nacional de Bioética (Conbioética), Edén González Roldán, impartió la conferencia inaugural titulada “Evolución de la Bioética y los retos actuales”, donde manifestó que los desafíos actuales de la Bioética son el manejo de tecnologías emergentes en salud; la formulación de políticas públicas con enfoque bioético; consolidar comités hospitalarios de Bioética y comités de ética en investigación; proteger los derechos humanos en salud, especialmente en grupos vulnerables; y fomentar el cumplimiento de estándares éticos internacionales de investigación y atención a la salud.

Homenaje a Guillermo Soberón Acevedo

En memoria del eminente médico Guillermo Soberón Acevedo, de quien lleva el nombre esta Cátedra Patrimonial en Bioética, se presentó una reseña de su trayectoria académica y profesional en homenaje a su legado para la Bioética. Soberón Acevedo fue defensor de la autonomía universitaria, coordinador de los servicios de salud de la Presidencia de la República de 1981 a 1982, así como secretario de salud en el sexenio de Miguel de la Madrid.

Además fue presidente de la Academia Nacional de Medicina, presidente emérito de la Fundación Mexicana de la Salud, entre otros cargos y distinciones. Socorro Soberón Chávez, hija del homenajeado, dirigió unas palabras para celebrar la vida de su padre y sus aportaciones a la bioética que han quedado como legado para las instituciones de salud.

El director de administración y finanzas de la Conbioética, y autor de diferentes artículos especializados, Edén González Roldán, también señaló que bajo el liderazgo del doctor Soberón, la Conbioética se consolidó como organismo descentralizado de la Secretaría de Salud en 2005.

Entre las conferencias que se presentarán durante esta Cátedra se abordan tópicos como la responsabilidad y subsidiariedad social en la prevención de enfermedades; Aspectos conceptuales de la bioética aplicados a la ciencia psicológica en tiempos de pandemias; Biética y educación sexual en los adolescentes; Ética en la atención de urgencias médicas; así como desafíos profesionales, bioéticos y jurídicos del personal de Enfermería a partir del COVID 19.

Otros temas que se abordarán en las conferencias son Bioética y políticas para la prevención de enfermedades; La fractura en la relación médico-paciente y su restauración desde la bioética; Bioética y Nutrición en el Paciente post COVID; Compromiso ético de los profesionales de la odontología; Panorama psicobiológico de las personas mayores mexicanas en la etapa post confinamiento por COVID-19: Aspectos Bioéticos; Vacunación contra la COVID-19, ¿qué hacer y qué no hacer?, desde una perspectiva bioética; y Dilemas éticos en el trabajo de campo de las Ciencias Sociales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s