Incorporar el derecho a la ciudad en la Constitución Política del Estado de Hidalgo, propone legisladora

Pachuca.- La diputada local de Morena Lisset Marcelino Tovar sometió a consideración del Pleno del Congreso local una iniciativa con proyecto de decreto por el que se adicionan dos párrafos al artículo 4 de la Constitución Política del Estado de Hidalgo para incorporar el derecho a la ciudad, para asegurar una vida plena y digna para todos los residentes urbanos, especialmente para los afectados por la exclusión social y espacial, y por procesos de marginalización.

En su exposición de motivos, la legisladora morenista detalló que el objetivo de su propuesta es establecer el marco legal constitucional que posibilite el emprendimiento de acciones legislativas y ejecutivas que tiendan a implementar de manera transversal la visión del derecho a la ciudad en la toma de decisiones por parte de gobiernos, ciudadanos organizados y los poderes del estado.

Destacó que el término ciudad se considera, en su sentido más amplio, como cualquier zona metropolitana, ciudad, pueblo, comunidad, ranchería o asentamiento humano en general que constituya una unidad política, no necesariamente, pero sí generalmente organizada de forma institucional como unidad gubernamental local con naturaleza municipal o metropolitana. Esta -dijo- incluye espacios urbanos, entornos semi rurales y rurales, así como asentamientos formales e informales que constituyan el territorio.

Concebir la ciudad como un bien común es fundamental para asegurar una vida plena y digna para todos los residentes urbanos, especialmente para los afectados por la exclusión social y espacial, y por procesos de marginalización.

Indicó que el derecho a la ciudad es producto de un esfuerzo colectivo mundial, en el que se plantean nuevos paradigmas y marcos de pensamiento para replantear a las ciudades y en general a los asentamientos humanos “partiendo de los principios de justicia social, igualdad, democracia y sostenibilidad”.

Dijo que prevé el cumplimiento efectivo de todos los derechos humanos pactados internacionalmente y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, abordando a la vez una dimensión de los problemas urbanos que las normas sobre derechos humanos clásicas no tratan: la exclusión espacial, sus causas y consecuencias.

Detalló que según la propia definición consensada por la plataforma global por el derecho a la ciudad, este abarca todos los derechos civiles, políticos, económicos, sociales, culturales y ambientales consagrados en los tratados y convenios internacionales de derechos humanos que existen.

Añadió que de acuerdo con la Declaración de Viena (1993), el derecho a la ciudad defiende su implementación universal, indivisible, interdependiente e interrelacionada en el ámbito urbano y en los asentamientos humanos en sentido amplio.

Dijo que Hidalgo forma parte de la megalópolis, zona metropolitana del Valle de México, compuesto de municipios y alcaldías la Ciudad de México, el Estado de México, Puebla, Querétaro, Morelos y Tlaxcala. Área metropolitana que presenta una gran cantidad de retos en términos sociales, políticos, económicos y ambientales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s