Arranca en UAEH el III Congreso Internacional de Lenguas

*Durante tres días de actividades, docentes, investigadores y futuros profesionales reflexionarán sobre la Educación 4.0

*La Autónoma de Hidalgo ha sostenido una larga y extensa colaboración con el Goethe-Institut para la enseñanza del alemán

Pachuca, Hgo. – Comenzó la tercera edición del Congreso Internacional de Lenguas (CIL) organizado por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), a desarrollarse de manera virtual del 13 al 15 de octubre bajo la temática de “Educación 4.0” y con Alemania como el país invitado de honor.

El rector de la máxima casa de estudios de la entidad, Adolfo Pontigo Loyola, inauguró las actividades de este Congreso que se efectúa de manera bianual desde el 2017 y tiene el objetivo de ser un espacio para promover la actualización de los conocimientos de los docentes en donde se exponen, tanto experiencias de profesionales como las más recientes investigaciones realizadas en los campos de la enseñanza de lenguas, traducción e interpretación.

“A través de este programa de actividades, los docentes podrán acercarse y convivir con sus pares académicos de universidades nacionales e internacionales a fin de conocer nuevas posibilidades para la educación de calidad”, manifestó el rector Adolfo Pontigo durante su mensaje inaugural.

En el inicio de la tercera edición del Congreso Internacional de Lenguas, señaló que este evento se ha convertido en una valiosa ocasión de encuentro entre expertos que se requiere a efecto de fomentar la habilidad comunicativa en los estudiantes.

Declaró que el CIL suma al camino hacia la internacionalización de la Autónoma de Hidalgo, institución que se ha fijado como meta ubicarse entre las mejores 500 del mundo para el año 2035. “Los estándares que evalúan el desempeño de la institución, derivan del análisis fundamentado y crítico de expertos a nivel global que proyectan las condiciones y exigencias de la sociedad para los próximos años”, afirmó.

En su oportunidad, el consejero de Asuntos Culturales de la Embajada Alemana en México, Thomas Leferding, agradeció a la Autónoma de Hidalgo por considerar a su país como el invitado de honor, asimismo, se mostró congratulado con el equipo lingüístico del Goethe-Institut que hizo realidad la colaboración de forma experta.

Resaltó la larga e intensa vinculación que ha mantenido el Centro de Lenguas de la UAEH con el Goethe-Institut, como la colaboración en el marco de la Iniciativa PASCH del gobierno alemán, la cual ya se ha vuelto un ejemplar no solo en el centro de México, sino en todo el país.

Puntualizó que la Autónoma de Hidalgo ha mantenido lazos con el DAAD y numerosas universidades alemanas, incluso más allá del sector de los idiomas. “Estas conexiones son esenciales para nuestras relaciones bilaterales, por eso Alemania invierte mucho en la cooperación educativa, por ejemplo, apoyando a colegios y fomentando el intercambio académico”, manifestó.

Subrayó que el CIL 2021 es la mejor oportunidad para debatir los retos que han significado la aparición de la pandemia por COVID-19 y derivó en brindar la formación académica a través de dispositivos electrónicos. “Los nuevos desarrollos informáticos nos permiten crear nuevos métodos de enseñanza, para que estas circunstancias no obstaculicen nuestro aprendizaje”, aseguró.

En tanto, Tanja Olbrich, subdirectora y directora académica del Goethe-Institut México,  así como Michael Kobs, asesor educativo de la iniciativa PASCH «Escuelas, socios para el futuro», señalaron la importancia de tomar a la Educación 4.0 como eje temático del CIL, pues hace apenas dos años se consideraba como dar un vistazo al futuro, sin embargo ahora se está convirtiendo en una realidad.

Invitaron a los participantes a reflexionar si las formas digitales de enseñanza y los conceptos híbridos son ya la Educación 4.0, cuáles son las reglas que rigen al aula 3D y dónde está el receso en conjunto entre clases.

Al dar la bienvenida a este evento, la directora del Centro de Lenguas de la UAEH, Diana Matxalen Hernández Cortés, mencionó que como parte de las actividades del CIL 2021 participarán expertos en alemán, inglés, francés, español, italiano, entre otras lenguas. También, se efectuará el Foro de Investigadores en Enseñanza de las Lenguas, el Encuentro de Centros de Aprendizaje Autónoma y Práctica de Lenguas, además del Foro de Intérpretes y Traductores.

“Nuevamente este espacio pretende unir investigadores, docentes y demás profesionales de lenguas así como de la lingüística en beneficio de la educación continua y el intercambio de experiencias profesionales, con el fin de efectuar mejores estrategias para la enseñanza”, indicó Hernández Cortés, quien posteriormente invitó a las y los participantes a aprovechar al máximo las actividades de este congreso.

El CIL 2021 contará este año con participantes de Alemania, Austria, Canadá, Colombia, Costa Rica, España, Estados Unidos, Francia, Inglaterra, Brasil, Perú, Bolivia, y de diversas naciones. Como parte de los invitados se encuentran Michaela Sambanis, de la Universidad de Berlín; Christian Puren, de la Universidad de Saint-Étienne; Ernesto Macaro, de la Universidad de Oxford; Patricia E. Grounds Reynolds, de la Universidad de Southampton; Juan Gregorio Regino, del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI), entre otros.

La inauguración se puede visualizar en la siguiente liga: https://www.youtube.com/watch?v=nwov4ggzELA.

Deja un comentario