La participación de las madres y padres de familia es parte central del Sistema Educativo Nacional: SEP

• Instala Juan Ramón Flores Gutiérrez, director general de Comunicación Social, los trabajos de la Asociación Nacional de Padres de Familia.

  • Reitera el compromiso de la titular de Educación, Delfina Gómez Álvarez, de fortalecer el vínculo de colaboración con la ANPAF.
  • Con la pandemia, la participación de madres y padres de familia se robusteció, afirma.

La participación de las madres y padres de familia en el tema educativo no es marginal y, por el contrario, representan una parte central del Sistema Educativo Nacional, afirmó el director general de Comunicación Social de la Secretaría de Educación Pública, Juan Ramón Flores Gutiérrez.

Al instalar, en representación de la titular de Educación, Delfina Gómez Álvarez, los trabajos de la Asociación Nacional de Padres de Familia (ANPAF), Flores Gutiérrez expuso que ante los retos que se presentaron por la pandemia de Covid-19, la participación y el apoyo de las y los padres de familia se robusteció y ahora su papel en el rubro educativo es distinto al de hace un año.

Las comunidades escolares no solo se integran por maestras y maestros, alumnas y alumnos, sino también por las madres y los padres de familia, quienes siempre han mostrado interés por participar en las decisiones que influyen en la educación de sus hijos. 

Una muestra de la importancia de madres y padres de familia es que se consideró necesario incluirlos en la Comisión Nacional para el Regreso a Clases Presenciales, integrada por diversas instituciones de gobierno, ya que representan a un sector muy responsable en la educación de sus hijas e hijos, además de que están bien informados de lo que ocurre en las escuelas.

Flores Gutiérrez señaló que “en el gobierno anterior, las decisiones se tomaban unilateralmente y se tomaban por supuestos especialistas o expertos que al final del día no era otra cosa que funcionarios que tenían sus propios intereses o sus propias formas de ver las cosas, pero no tomaban en cuenta los colectivos, como es este caso en donde están representadas personas que realmente forman parte de las comunidades escolares”. 

Por ello, abundó, la contraloría social en el gobierno de la Cuarta Transformación es un imperativo, por eso el programa principal de infraestructura educativa que se llama La Escuela es Nuestra, que asigna los recursos directamente a los padres y madres de familia, y con el concurso también de los maestros, incluso de los alumnos de cuarto año de primaria en adelante. Los niños y jóvenes también pueden participar.

De esta manera, Flores Gutiérrez reiteró la posición de la titular de Educación, Delfina Gómez Álvarez, de fortalecer este vínculo de colaboración con la ANPAF, siempre en el marco del respeto entre la autoridad educativa y la asociación civil.  

“Lo importante es que sepan que en la secretaria tienen un aliado, porque la alianza implica esa corresponsabilidad y porque implica trabajar por lo que más queremos todos y para lo que estamos nosotros aquí: que es el aprendizaje de las niñas, de los niños, de los adolescentes y de los jóvenes; entonces para nosotros es muy importante mantener esta relación”, afirmó el director general de Comunicación Social de la SEP.

Durante la reunión, Flores Gutiérrez respondió a las dudas de los integrantes de la ANPAF sobre los programas de becas, el programa La Escuela es Nuestra, pago de cuotas en los planteles, así como de los protocolos sanitarios en los planteles escolares y sobre los contagios por Covid-19 ante el regreso a clases presenciales.

En la reunión, por parte de la ANPAF, participaron Sergio René Acosta Manzanero, de Quintana Roo; María de Lourdes Ozuna García, de Yucatán; Freddy Lanestosa Contreras, de Tabasco; Esteban Rodríguez, de Veracruz; Noé Delgado Molina, representante la asociación en la frontera norte; Gerardo Villanueva Ruano, de Durango; Mario Gabriel Rosales Bueno, de San Luis Potosí.

También asistieron Miguel Ángel Herrera Cruz, de Aguascalientes; Jaime Arturo Águila, de Puebla; Giovanni Macías Cano, de Tlaxcala; así como Gabriela Reyes, del Estado de México.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s