Esta semana en UAEH, XII Cátedra Patrimonial en Bioética

*El objetivo es promover el respeto y la dignidad hacia los pacientes en los servicios, así como la formación de profesionales de la salud

*Esta ocasión se contará con 13 conferencias y un taller, dictados por especialistas de instituciones públicas y privadas

*Por segundo año consecutivo, la Reunión será de manera virtual

Pachuca, Hgo. – El Instituto de Ciencias de la Salud (ICSa), de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), realizará del 13 al 15 de octubre la XII Reunión Académica de la Cátedra Patrimonial en Bioética “Dr. Guillermo Soberón Acevedo. In Memoriam” de manera virtual, con el objetivo de promover la ética y respeto hacia los pacientes en los centros de salud, así como en las instituciones que forman a los profesionales en esta materia.

A través de la plataforma virtual de Zoom, se llevarán a cabo 13 conferencias y un taller como parte de esta reunión que se efectúa cada año. Esta Reunión está dirigida a estudiantes, profesores y personal de salud de instituciones públicas y privadas, quienes pueden registrarse para participar en la liga https://forms.gle/Wwwj4yYzzHK8MR5L6.

Entre las conferencias que se presentarán se abordarán tópicos como la responsabilidad y subsidiariedad social en la prevención de enfermedades; Aspectos conceptuales de la bioética aplicados a la ciencia psicológica en tiempos de pandemias; Bioética y educación sexual en los adolescentes; Ética en la atención de urgencias médicas; así como desafíos profesionales, bioéticos y jurídicos del personal de Enfermería a partir del COVID 19.

Otros tópicos que se abordarán en las conferencias son Bioética y políticas para la prevención de enfermedades; La fractura en la relación médico-paciente y su restauración desde la bioética; Bioética y Nutrición en el Paciente post COVID; Compromiso ético de los profesionales de la odontología; Panorama psicobiológico de las personas mayores mexicanas en la etapa post confinamiento por COVID-19; Vacunación contra la COVID-19, ¿qué hacer y qué no hacer?; y Dilemas éticos en el trabajo de campo de las Ciencias Sociales.

De igual manera, se impartirá el taller “Aislamiento y COVID: Cambios en el encuadre psicológico en el adulto mayor, consideraciones bioéticas”, a cargo del especialista de la UAEH Jesús Serrano Ruíz, el jueves 14 de octubre a las 12:00 del día.

En esta ocasión, se contará con ponentes de la Comisión Nacional de Bioética (Conbioética), la Comisión de Arbitraje Médico del Estado de Hidalgo, la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), el Centro Integral Humanista de la Sexualidad “Dr. Álvarez Gayou” de Jalapa Veracruz, el Hospital General Balbuena, la UAEH, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la Sociedad Mexicana de Salud Pública, la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias, y el Instituto Nacional de Psiquiatría “Ramón de la Fuente Muñiz”.

La clausura se llevará a cabo el 15 de octubre a las 20:00 horas y contará con la participación especial de la Orquesta Sinfónica de la UAEH. Para mayores informes, las y los interesados en esta Reunión pueden comunicarse al teléfono 771-71-7-20-00, extensión 4301 y 4347; o bien, al correo electrónico catedra_bioetica@uaeh.edu.mx.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s