Cumple rastro municipal de Tizayuca, con normas respecto a la aplicación de métodos humanitarios de sacrificio

*La actual administración ha realizado inversiones por más de 200 mil pesos en mejoras para su operación.

* Realiza COPRISEH verificaciones constantes y confirma cumplimiento de normas de acción.

Para la actual administración municipal, el respeto a la vida animal y trato digno es un principio fundamental. Es por eso que, en el Centro de Sacrifico -rastro municipal- de Tizayuca, nos manejamos con estricto apego a las normas vigentes para el trato y sacrificio de animales, aseguró el Secretario de Desarrollo Económico, Álvaro Vargas Briones.

Respecto a las verificaciones realizadas por la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Hidalgo (COPRISEH) los pasados 3 de mayo, 20 de agosto y 29 de septiembre, el funcionario público municipal destacó el hecho de que la dependencia estatal ha constatado y certificado el uso adecuado y funcional del insensibilizador electrónico, tal y como lo exige la normatividad.

Las visitas realizadas por COPRISEH, enfatizó, “no han generado sanción alguna dado que se cumple de forma adecuada con la norma NOM-033-SAG/ZOO-2014 que se refiere a los métodos para dar muerte a los animales domésticos y silvestres, así como la NOM-194-SSA1-2004 para la aplicación de métodos humanitarios de sacrificio mediante la insensibilización previa a la muerte evitando dolor y sufrimiento innecesario”.

En tal sentido y tras informar que el control para el funcionamiento del Centro de Sacrificio es de índole federal, abundó que cada una de las visitas han quedado asentadas en evidencias fotográficas en poder de COPRISEH y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), con fecha 29/09/2021, lo que confirma la utilización del bastón de insensibilización.

Respecto a las inversiones realizadas de enero a la fecha, Vargas Briones informó que, a través de la Secretaría de Finanzas, se han invertido 226 mil pesos para aplicar pintura interior con grado alimenticio, pintura exterior del inmueble, conexión de horno de cremación, fumigaciones y la dotación de equipo de trabajo y protección para los trabajadores.

Además de que el personal que labora en el centro de sacrificio, recibe capacitaciones constantes para el trato humanitario para la muerte de los animales, por COPRISEH, y por el Médico Veterinario Zootecnista Sanitario que está asignado al rastro; de no cumplir con el manejo humanitario de las especies, el personal está a disposición de una sanción administrativa, enfatizó.

“A nuestra llegada y con el objetivo de brindar un servicio de calidad y tomando en cuenta que, es muy importante conservar en excelente estado de salud a quienes intervienen en este proceso, se realizaron ante la SSA-Jurisdicción Sanitaria No. 12 los análisis de laboratorio para la detección de zoonosis en el personal de este Centro de Sacrificio”.

De la misma manera, dijo, para garantizar un servicio de excelente calidad, se tuvo la visita de Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) para realizar el muestreo de porcinos, con la finalidad de comprobar que no tengan alguna enfermedad o clembuterol que pueda ser nociva al consumo humano.

Es por ello y gracias al puntual seguimiento de las normas sanitarias y de calidad, la confianza de los usuarios de estos servicios sirvió para que, a nueve meses de gobierno, se hayan llevado a cabo el sacrificio de 92 mil 172 porcinos, lo que ha generado un ingreso de un millón 901 mil 300 pesos, lo que sin duda contribuirá a la inversión de programas y obras que beneficien a todos los ciudadanos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s