Inaugura ICBI Quinto Seminario Regional de Materiales Avanzados

*El seminario será transmitido a través de las redes sociales oficiales del Instituto en Facebook y YouTube, con ponentes de talla nacional e internacional

Pachuca, Hgo. – El Instituto de Ciencias Básicas e Ingeniería (ICBI), de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), a través del Área Académica de Ciencias de la Tierra y  Materiales, inauguró el Quinto Seminario Regional de Materiales Avanzados que se llevará a cabo del 6 al 8 de octubre bajo la temática “Los materiales avanzados y su impacto en la generación del conocimiento”.

El director del ICBI, Otilio Acevedo Sandoval inauguró de manera oficial el Quinto Seminario Regional de Materiales Avanzados. Durante su discurso agradeció al personal implicado en la realización del mismo, a las instituciones de educación superior que participan, además de las instancias científicas y gubernamentales que dan apoyo para que este tipo de seminarios sean posibles. Resaltó el trabajo que ha realizado la UAEH y que se refleja al ser una de las cinco mejores universidades del país, al ofrecer educación e investigación de calidad en sus diferentes programas educativos.

Durante la Inauguración, Ventura Rodríguez Lugo, líder del Cuerpo Académico de Materiales Avanzados, dio los pormenores del Seminario Regional, el cual tiene el propósito de divulgar ante la comunidad científica los avances de los diferentes grupos de investigación, con lo que se busca fomentar la interacción entre los investigadores y estudiantes para impulsar de modo eficiente la investigación, desarrollo y aplicaciones de los materiales avanzados para la resolución de problemas de la sociedad actual en diferentes ámbitos.

En esta ocasión se contará con tres conferencias magistrales. La primera de ellas a cargo de Gerardo García Naumis, con el tema “Propiedades electrónicas y ópticas de materiales 2D”; el jueves 7 de octubre, María Vallet Regí, galardonada con el Premio Nacional de Investigación “Leonardo Torres Quevedo”, expondrá el tema “Nanopartículas de sílice mesoporosa como nanotransportadoras de fámacos”; Finalmente, el viernes 8, Flavio H. Fenton hablará sobre “El corazón: un material electromecánico excitable con propiedades emergentes”.

En su oportunidad Maribel Solís Barrera, ex presidenta de Ciencia Tecnología e Innovación en el Congreso, subrayó que la investigación científica tiene como misión definir objetivos, estrategias, programas, lineamientos de gestión e instrumentos de operación, lo anterior para generar, aplicar y transferir conocimientos científicos y tecnológicos en la investigación básica y aplicada. Todo ello con la finalidad de formar capital humano de un alto nivel.

El diputado federal Javier Joaquín López Casarín expuso que las actividades científicas y tecnológicas se refieren a la explicación de fenómenos desconocidos o a la creación de nuevos conocimientos que se implementarán dentro de la sociedad. Aplaudió a la UAEH por presentar este tipo de foros de diálogos que generen inquietud en los jóvenes de hoy y los adultos del mañana.

En su oportunidad, Félix Sánchez de Jesús, jefe del Área Académica de Ciencias de la Tierra y Materiales, mencionó que esta es la segunda edición que se hace de manera remota pero esto no demerita el esfuerzo del comité organizador y de los trabajos y ponencias que se presentan.

Para este año se cuenta con la participación de la Benemérita Universidad de Puebla (BUAP), la Universidad Tecnológica de Tecámac (UTTEC), Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares (ININ), Instituto Tecnológico de Querétaro (ITQ), Instituto de Física de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), entre otras.

Se impartirán 14 conferencias realizadas por científicos de talla nacional e internacional y se presentarán 150 trabajos en posters. Igualmente, se han recibido 54 artículos para su evaluación y posible publicación en el boletín Pädi, se han inscrito mil 83 participantes adscritos a 158 instituciones de educación superior mexicanas, así como 122 participantes de universidades extranjeras de América, Europa y Asia.

La primer conferencia del día, titulada “Interacciones no-covalentes en compuestos heterocíclicos cristalinos del estaño (IV)”, estuvo a cargo de José Guadalupe Alvarado Rodríguez, licenciado y doctor en Ciencias Químicas por parte de la UNAM, sus áreas de investigación se refieren al diseño de nuevos ligantes calcogenados y nitrogenados, así como al estudio de estructura electrónica de compuestos con enlaces hipervalentes; actualmente labora en la UAEH y es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), nivel III.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s