Secretaría del Campo de Tulancingo y SEDAGRO Hidalgo, realizan acciones coordinadas para la conformación de un padrón porcino

*Forma parte de las acciones para prevenir posibles brotes de la peste porcina africana que ya se ha hecho presente en el continente americano

Oscar Gabriel García Vargas, Secretario del Campo informó que en acciones coordinadas con la SEDAGRO Hidalgo, ya se trabaja en un padrón porcino toda vez que en República Dominicana se presentó un primer caso de peste porcina africana en cerdos domésticos.

Los trabajos van orientados a identificar granjas porcícolas y así monitorear cualquier indicio de esta enfermedad, que no afecta al ser humano por el consumo de la carne de estos ejemplares.

Hasta el momento se tienen empadronados a los primeros productores de localidades como Huapalcalco y San Nicolás El chico; pero se espera que en fecha próxima ya se tenga un gran avance

Como lugares preponderantes en la crianza de cerdos se tiene ubicados a Huapalcalco y San Nicolás Cebolletas; sin embargo el padrón dará datos más certeros y esa información también será de utilidad  para trabajar coordinadamente, con los productores porcícolas y dirigir acciones oportunas en caso de ser necesario.

Cabe recordar que ya anteriormente se tuvo una situación de alerta en el ámbito cunícula, donde fue necesario establecer operativos para vacunación en conejos y hasta el momento la situación de emergencia fue superada.

En el caso de los cerdos no existe aún una vacuna pero si  pueden aplicarse medidas de bioseguridad para evitar la propagación de la peste porcina africana.

El mecanismo para empadronarse como productor porcicola es acudiendo  de manera  presencial a oficinas de la Secretaría del Campo ubicadas en planta baja de presidencia municipal.

Se reiteró que ante una situación de emergencia de cualquier índole, contar con información es de gran ayuda para establecer cercos sanitarios y así evitar que los productores tengan perdidas por la muerte masiva de su ganado.

Para cualquier información, el teléfono de contacto es 7757558450 extensión 1187. Es menester de esta administración y encargo del presidente Jorge Márquez Alvarado, formar alianzas como en este caso con la SEDAGROH para la protección de los hatos ganaderos que  implican ingreso para los productores pecuarios del municipio.

Deja un comentario