Piden integrar a pequeñas papelerías al programa de apoyo de útiles escolares gratuitos

Pachuca.- Con el objetivo simultáneo de garantizar el acceso a una educación gratuita y fortalecer el desarrollo económico de pequeñas y medianas papelerías, diputados locales de Morena y de Nueva Alianza exhortaron al titular del Poder Ejecutivo del Estado de Hidalgo a diseñar e implementar estrategias que permitan integrar a dichas papelería como proveedores del programa de apoyo de útiles escolares gratuitos para alumnas y alumnos de escuelas públicas de la entidad.

Lo anterior, en función de lo establecido en el artículo 82 de la Ley de Educación, a través de vales canjeables, expuso la diputada local de Morena, Lisset Marcelino Tovar, a nombre de sus compañeras y compañeros legisladores morenistas Vanessa Escalante Arroyo, Adelfa Zúñiga Fuentes, Luis Ángel Tenorio Cruz, Fortunato González Islas, Timoteo López Pérez, así como de Adelaida Muñoz Jumilla y José Noé Hernández Bravo, de Nueva Alianza.

Recordó que en 2020 fue aprobada por la LXIV Legislatura del Congreso estatal una reforma a la Ley de Educación, así como a la Ley de Desarrollo Social, en la que se incluye como obligación del Estado la entrega de útiles y uniformes escolares mediante vales canjeables, lo cual buscaba, por una parte, permitir a las familias decidir sobre la calidad de los insumos, y por la otra, reactivar el comercio local, particularmente el de las pequeñas papelerías que son en su mayoría, negocios familiares hidalguenses.

Indicó que estos establecimientos comerciales se han visto severamente afectados por la pandemia y las medidas restrictivas sobre la economía. Dijo que cientos de familias hidalguenses dependen de la economía que genera cada inicio de ciclo escolar en la entidad, en distintos niveles educativos, quienes también cuentan con la capacidad de abastecer de materiales a las estudiantes y los estudiantes del Estado.

Destacó que estas familias se ven ahora sumidas en un problema fundamental, al estar excluidas de la participación en el “Programa de apoyo de útiles escolares gratuitos para alumnas y alumnos inscritos en escuelas públicas del Estado de Hidalgo”.

“Quienes suscribimos la presente propuesta de acuerdo, coincidimos en la necesidad de encontrar mecanismos que permitan la inclusión ordenada de pequeños productores y comerciantes para que el programa beneficie también a las economías locales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s