Actividades culturales conmemoran la Autonomía Universitaria en UAEH

*La Orquesta Sinfónica de la Universidad ofreció este domingo un concierto con obras de Ludwig van Beethoven y Aram Khachaturian

*También está disponible el recorrido virtual por el “Recinto Homenaje Autonomía Universitaria”

Pachuca, Hgo. – La Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (OSUAEH), bajo la dirección artística de Gaétan Kuchta, conmemoró el Día de la Autonomía Universitaria con un magno concierto bajo la modalidad virtual.

El recital conmemorativo se compuso de la Suite Masquerade, la cual fue escrita en 1941 por el compositor soviético Aram Khachaturian para la puesta en escena homónima que se basó en el drama escrito por el poeta ruso Mikhail Lermontov en 1853.

La trama de la obra guarda semejanzas con Otelo de William Shakespeare, al compartir una primicia parecida. Arbenin, el protagonista, llevado por los celos tomará la vida de su esposa Nina, tras una terrible confusión originada por un brazalete perdido en un baile de máscaras y que después será entregado al príncipe Zvezdich de manera anónima como muestra de amor por la Baronesa Schtral, quien se oculta en el anonimato de los disfraces.

Khachaturian entremezcla la melancolía, la algarabía, amargura e indiferencia ante la tragedia acontecida, mediante una pieza sinfónica compuesta en cinco partes, “valse”, “nocturno”, “mazurka”, “romance” y “galop”.

Posteriormente la embajadora cultural interpretó la Sinfonía No. 1 de Ludwig van Beethoven, una pieza dedicada a su amigo el Barón Gottfried Von Swieten. La composición transita entre melodías llenas de ternura, despreocupación, jovialidad y pasión que pareciera desbordarse por momentos, recursos que se hallarán posteriormente en su producción musical.

La sinfonía debut del emblemático músico podría interpretarse como un retrato optimista de la juventud de Beethoven antes del drama que su sordera impregnó en sus siguientes obras, un inicio que siembra las semillas de la ruptura que germinará con la tercera y florecerá en la  novena sinfonía.

A su vez, la División de extensión de la Cultura  de la máxima casa de estudios de la entidad ofreció el recorrido virtual de la exposición “Recinto Homenaje Autonomía Universitaria”. En ella se podrán consultar documentos históricos sobre la transformación de la UAEH como organismo público y descentralizado, el decreto de su Ley Orgánica, además del ejercicio y la defensa de su autonomía.

Las actividades realizadas en el marco del Día de la Autonomía Universitaria estarán disponibles en la página https://www.uaeh.edu.mx/autonomia_universitaria/2021/, así como en las redes sociales oficiales de esta casa de estudios en Facebook, Twitter y YouTube.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s