Desarrolla Tizayuca estrategias para reducir el riesgo de desastres

*Durante el mes de octubre abordar los desafíos de la urbanización

*Durante el Octubre Urbano, a propuesta de la ONU-Hábitat, se analizará mejorar la ciudad, la vida y preparar a Tizayuca para la resiliencia climática

El municipio de Tizayuca se pone a la vanguardia a nivel nacional para enfrentar los desafíos de la urbanización, reducir los riesgos de desastres y ser resiliente ante los cambios climáticos.

Así quedó de manifiesto durante la conferencia de prensa donde se presentó el programa “Octubre Urbano” en el marco de las acciones de la Agenda 2030, adoptada por el gobierno municipal que encabeza Susana Ángeles Quezada y en concordancia con lo establecido por la ONU-Hábitat para promover el interés de la comunidad en la urbanización sostenible, impulsar la cooperación para aprovechar las oportunidades y abordar los desafíos de la urbanización, contribuyendo a la sostenibilidad.

Durante la conferencia de prensa virtual, Andrés Javier González Guerrero, Director

General del Instituto Municipal de Desarrollo Urbano y Vivienda (IMDUyV) y Erwin Medina Josefa, Coordinador de Agenda 2030 en Tizayuca, dieron a conocer las diversas actividades que se desarrollarán a lo largo del mes de octubre y que son parte de las estrategias municipales por impulsar la participación ciudadana en los diversos temas que afectan la vida pública.

En este sentido, comentaron que, conforme a las políticas públicas establecidas por la Presidenta Municipal, Susana Ángeles, el objetivo es tener un diálogo local y regional para construir y consensar una visión de ciudad hacia el año 2030, bajo la estrategia “Tizayuca 2030”.

El gobierno municipal de Tizayuca organiza el primer “Octubre Urbano”, evento que consiste en una serie de actividades para elevar a la agenda pública, las metas del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 11 y las aspiraciones de la Nueva Agenda Urbana en su complementariedad a las atribuciones constitucionales de los municipios mexicanos. Se refuerza la importancia de la resiliencia municipal ante el cambio climático y la recuperación socioeconómica post Covid19, coincidieron en señalar González y Medina.

Entre otras actividades, se realizarán 2 charlas con la Presidenta Municipal de Tizayuca, 6 conferencias magistrales, 2 presentaciónes de libro, 26 conferencias, 14 ponencias   2 paneles donde participarán, instituciones como la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, el Colegio del Estado de Hidalgo, el Colegio de Tlaxcala, la Universidad Autónoma Metropolitana, así como funcionarios públicos municipales. Los eventos serán trasmitidos a través de las redes sociales del gobierno municipal.

Dentro de las efemérides importantes del “Octubre Urbano” se encuentran el 4 de octubre, Día Mundial del Hábitat y el 31 de octubre, Día Mundial de las Ciudades, cuyo objetivo es, de acuerdo a ONU-Hábitat, “promover el interés de la comunidad internacional en la urbanización global, mejorar la cooperación entre países, abordar los desafíos y aprovechar las oportunidades de la urbanización contribuyendo al desarrollo urbano sostenible”.

Dentro de las estrategias de la Cuarta Transformación de México en Tizayuca, el gobierno municipal se hermana con los proyectos que buscan hacer de la demarcación un espacio con visión de futuro, con perspectiva de género, democrático, abierto y transparente donde la vida pública sea cada vez más pública y la participación social, sustento en la toma de decisiones. 

Sitio de “Tizayuca 2030 en Octubre Urbano 2021”: https://sites.google.com/view/202110tizayuca/inicio

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s