Toman protesta Comités Técnicos Editoriales de UAEH

*Se conforman por académicos e investigadores de escuelas superiores, preparatorias e institutos

Pachuca. – Con el objetivo de garantizar la originalidad, calidad y pertinencia de los textos publicados bajo el sello de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), el rector Adolfo Pontigo Loyola tomó protesta a los Comités Técnicos Editoriales de institutos, escuelas superiores y preparatorias a través de una ceremonia virtual. 

Con este acto, se dio cumplimiento a las normativas universitarias para conocer y dictaminar los proyectos editoriales surgidos al interior de cada uno de los institutos, escuelas superiores y preparatorias, de manera que en el ejercicio de la libertad académica se garanticen las obras. Cabe mencionar que dichos comités proceden del Consejo Editorial Universitario.

Tras realizar la toma de protesta, el rector Adolfo Pontigo puntualizó que acciones como esta permiten a la UAEH fortalecer su compromiso de ofrecer a la sociedad los saberes y el conocimiento que emana de la institución.

Refirió que el crecimiento de esta casa de estudios en los últimos años ha hecho necesario que se acoten los canales de comunicación, para concentrar con mayor facilidad los trabajos editoriales de investigación, difusión e investigación que surgen de cada una de las unidades académicas.  “Es importantísimo proteger el archivo escrito y de las ideas a través de estos procesos, siempre siendo cuidadosos y eficaces”, externó.

En su oportunidad, Manuel Alberto Morales Damián, representante del rector en el Consejo Editorial Universitario, resaltó la importancia de la constitución de comités técnicos conformados por académicos e investigadores. Mencionó que estos organismos serán el primer filtro de pertinencia y factibilidad para la publicación de las obras editoriales.

Dio a conocer que un total de 127 académicos e investigadores tomaron protesta, quienes de acuerdo a la normativa fueron elegidos por los propios profesores de las unidades educativas, con el fin de realizar esta función por un periodo de dos años. Entre sus ocupaciones estará recibir las propuestas editoriales y establecer los criterios de calidad para proceder a su publicación bajo el sello de la UAEH.

En representación de los miembros de los comités, la académica del Instituto de Artes (IA), María Teresa Paulín Ríos, agradeció la confianza depositada y refrendó su compromiso para desarrollar de la mejor manera la tarea encomendada, con la intención de apoyar al crecimiento de las y los investigadores que laboran en la institución.

“Para nosotros, la calidad y la pertinencia de los textos publicados por la UAEH es parte fundamental en la articulación de una educación apta, capaz de contribuir en la formación y al desarrollo tanto profesional como humano, por esta razón asumimos el compromiso ético de revisar los textos con detenimiento y detalle para que puedan ser publicados bajo parámetros que contribuyan a su calidad y existencia”, subrayó.

Al finalizar este acto se estableció que los Comités Técnicos benefician a la consolidación de la UAEH como una institución comprometida a difundir y divulgar cultura, así como nuevo conocimiento.

En el evento virtual también estuvieron presentes Marco Antonio Alfaro Morales, coordinador de la División de Extensión de la Cultura; Orlando Ávila Pozos, coordinador de la División de Investigación, Desarrollo e Innovación; Asael Ortiz Lazcano, director de Ediciones y Publicaciones; así como miembros del Consejo Editorial Universitario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s