Presentan y leen obra de la escritora hñähñu Adela Calva Reyes en la FLIJH 2021

*En el marco de la Feria del Libro Infantil y Juvenil Hidalgo 2021, se reconoció el legado de la autora de origen indígena

*Fue presentada y leída su obra póstuma en tres tomos

Pachuca, Hgo.-Como parte de las actividades de la Feria del Libro Infantil y Juvenil Hidalgo 2021 (FLIJH 2021), se rindió homenaje póstumo a la escritora hñähñu Adela Calva Reyes, originaria de la comunidad de San Ildefonso Chantepec, en Tepeji del Río.

La Doctora Leyza Fernández, encargada de la Secretaría de Cultura de Hidalgo, entregó un reconocimiento a la escritora recibido por su viudo, Adrián Melquiades Atilano, quien en su mensaje agradeció al Gobierno Estatal la distinción hecha para su fallecida esposa.

Al momento, la funcionaria destacó el importante legado que dejó Calva Reyes a las letras del Valle del Mezquital, de Hidalgo y de todo el país, al tiempo que destacó el interés del Gobernador Omar Fayad por impulsar, promover y preservar la cultura indígena, sus tradiciones, lengua y cosmovisión, que son orgullo para la entidad.

En el marco de las actividades de la FLIJH 2021, también se realizó la presentación de la obra póstuma en tres tomos de la escritora, quien encontró su vocación cuando le enseñaron a escribir su lengua materna, el hñähñu.

Después de una vida entera hablando su idioma, pero escribiendo solamente en español, Adela Calva pudo plasmar en el papel sus ideas tal y como brotaban en hñähñu, dando origen a su primer libro: Ra hua ra hiä – Alas a la palabra. En continuidad con ese escrito, se publica su obra póstuma.

Los tres tomos presentados, Dōmbo ma ēnxē. Flor de mi alma. Poesía; Tzithethä. Kjämbo mat’i. En lo profundo de mis sueños. Escritos fantásticos, y K’uathō. Pueblo antiguo. Escritos etnográficos, fueron publicados por Hmunts’a Hēm’i – Centro de Documentación y Asesoría Hñähñu con apoyo de PACMyC y PRODICI en 2019 y 2020.

En voz de su hermano, Camilo Calva Reyes, Adela “soñaba y platicaba los sucesos, lo que escuchó de la gente, de mis padres, del pueblo, con el ánimo de dejar algo, porque decían los viejos hñähñus que se muere todo, pero no la sabiduría”.

Así comienza a relatar cómo su hermana, en sueños, encontraba “el camino de lo sano, lo bonito, lo hermoso”, que los pueblos han perdido.

“Ojalá Adela me preste sus pencas mágicas, como las llamaba, para describir lo que la llevaba a un lugar muy hermoso donde encontró a sus ancestros y platicó con ellos”, señala Camilo Calva.

De esta forma, relató la manera en que su hermana, a partir de lo que soñaba, describe la cosmovisión de su pueblo, sitios de agua, cuevas, águilas y una serpiente sagrada vigilante de los pueblos.

En sus libros, la autora comparte su visión sobre el mundo hñähñu, poesía, relatos y crónicas sobre San Ildefonso Chantepec, Tepeji del Río, su tierra natal, que ahora tiene la obra de Adela Calva Reyes para darse a conocer.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s