Mexicanos talentosos en el exterior, transferirán conocimiento a universitarios

*La Red Global MX Capítulo España firmó carta de intención con el Nodo Hidalgo

San Agustín Tlaxiaca, Hgo.-Derivado de la visión del Gobernador Omar Fayad de que a través de la diplomacia científica se creen alianzas estratégicas internacionales que impulsan el desarrollo del estado, el Nodo Hidalgo llevó a cabo la firma de carta de intención con el Capítulo España de la Red Global MX, con la finalidad de transferir conocimiento para generar soluciones a los problemas públicos en la entidad.

Alonso Huerta Cruz, Coordinador General del Nodos y presidente del Nodo Hidalgo de la Red Global MX dijo que, a través de esta sinergia, se han potenciado proyectos como el Sincrotrón Mexicano, el Laboratorio de Políticas Públicas, el Programa de desarrollo de tecnologías emergentes, estadías de estudiantes a Japón, entre otros.

Aseguró que bajo una política ambiciosa en materia de ciencia, tecnología e innovación que a impulsado el Gobernador del Estado, misma que, ha reforzado la Unidad de Planeación y Prospectiva para concretar proyectos con instancias nacionales e internacionales se da seguimiento a estas acciones de vinculación.

Agradeció además, el apoyo del Instituto de Mexicanos en el Exterior y a su titular el Ing. Luis Gutierrez, por ser un gran aliado, así como al Cónsul General Rafael Barceló Durazo de Tucson en Arizona quién impartió una conferencia sobre la importancia de la diplomacia para el desarrollo de nuestro país.

Al hacer uso de la palabra, Gabriela Nuñez Enríquez Presidenta de la Red Global Mx Capítulo España (RGMXEsp) dijo que, desde el 2018 se lleva a cabo el programa “Adopta una Prepa” entre el Capítulo que preside y el Nodo Hidalgo, con el objetivo de beneficiar a cinco planteles del “Colegio de Bachilleres del Estado de Hidalgo” de los municipios de Actopan, Alfajayucan, Huejutla, Tula de Allende y el Cardonal.

Mencionó que para el año 2021 se creó el programa “Transferencia de Conocimientos”, que arrancan con el Nodo Hidalgo y por esta razón firman carta de intención con tres universidades del estado.

El objetivo del programa es transferir el conocimiento de los mexicanos altamente calificados en el exterior que integran la “Red Global MX” a investigadores, estudiantes y académicos de la Universidad Politécnica Metropolitana de Hidalgo, con la Universidad Tecnológica de la Zona Metropolitana de México y con la Universidad Tecnológica de Mineral de la Reforma, miembros del Nodo Hidalgo.

El propósito es realizar acciones directa o indirectamente relacionadas con la enseñanza y la formación de capital humano enfocados en los temas de ciencia, tecnología, investigación, academia, emprendimiento con innovación, industrias creativas, responsabilidad social y cultura.

En el evento estuvo presente Manuel Sada Vázquez Director de vinculación del IME, José J. Cortés Skewes Rector de la UTVAM, Andrés Dimas Espino Coordinador de posgrado de la UPMH, Brenda Flores Alarcón Directora Académica de la UTMIR.

Christian Peñaloza Presidente del Capítulo Japón y Víctor Rodríguez Gaona Director General de Profesiones de la Secretaría de Educación Publica de Hidalgo en Representación de Juan Benito Ramírez Romero Subsecretario de Educación Media Superior y Superior.

La Red Global MX (RGMX), trabaja de la mano, en una forma directa e integrada, con el Instituto de Mexicanos en el Exterior para interactuar con los Capítulos en cada ciudad o país, donde por medio de las Embajadas o Consulados correspondientes se colabora en realizar eventos locales, identificar mexicanos en la zona y desarrollar mecanismos de creación de valor con la Diáspora Calificada.

La estrecha interacción inicia en forma local y se integra a un desarrollo global, creando proyectos y programas con la participación de mexicanos en todo el mundo, convirtiendo a RGMX en una herramienta de apoyo al posicionamiento de México y la integración de redes multinacionales de trabajo, para integrar al país en la economía del conocimiento, promoviendo su desarrollo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s