Llevó UAEH apoyo a familias de Tula y Tlahuelilpan tras colecta de Garzatón

*Integrantes de toda la comunidad universitaria entregaron casa por casa paquetes básicos, víveres, despensas, ropa y artículos de limpieza, higiene personal y de primeros auxilios a las familias damnificadas

*En total, la UAEH recabó 52.3 toneladas de apoyo que se llevó en 15 camiones Garzabús

Pachuca, Hgo. – Tras el desastre material, alimentario y de empleo que provocó el desbordamiento del río Tula la madrugada del 07 de septiembre, la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) envió 15 camiones Garzabús y seis camionetas tipo Van hacia Tula y Tlahuelilpan para entregar los víveres, ropa, artículos de limpieza, higiene personal  y de primeros auxilios que se recolectaron en la campaña Garzatón “Ayudemos a nuestros hermanos hidalguenses”.

Cuatro de los camiones Garzabús arribaron a la Colonia 16 de Enero, que fue una de las más afectadas por el desbordamiento del río Tula, al ubicarse a un costado del cauce donde desembocan las aguas provenientes del Valle de México. En este punto se entregaron despensas y paquetes básicos para cubrir las necesidades esenciales de las familias damnificadas casa por casa.

“Gracias a todas las personas que nos han apoyado, que Dios los siga bendiciendo, es muy duro para nosotros haber perdido todo en un rato”, expresó una de las habitantes de la Colonia 16 de Enero, María Nieves Muciño Jarillo, quien aprovechó para solicitar apoyo a los tres órdenes de gobierno y comentó que permanece latente el riesgo de más inundaciones, como ya sucedió en dos ocasiones más por las fuertes lluvias.

Tras la inundación que cubrió las casas, muchas familias no tienen dónde quedarse, al tiempo que enfrentan un problema alimentario. Una cama, una estufa y un tanque de gas es lo que más se requiere para poder subsistir. Algunas personas, como Lucía Cortés Hernández, refirieron que gracias al apoyo y solidaridad de muchas personas e instituciones no les han faltado alimentos y ropa. No obstante, su vivienda está destrozada, pues se han cuarteado los muros y las láminas se están echando a perder. “Que Dios les bendiga, ojalá que Dios obre en el corazón de todos los que nos están ayudando”, expresó.

Por ello, la UAEH repartió casa por casa, paquetes básicos que contenían gel antibacterial, cubrebocas, botellas de agua, cloro, bolsas de semillas como arroz, frijol y lenteja, alimentos enlatados (frijoles, sopa, chiles), aceite, papel higiénico, azúcar, sal, café soluble, jabón de tocador, detergente, limpiador, toallas sanitarias, pasta y cepillos de dientes. También se repartieron botiquines básicos, paquetes de ropa y artículos complementarios, como escobas, trapeadores, alimento para mascotas y pañales.

Por su parte, Martha Contreras García y Sandra Benítez Contreras hicieron visible que también hubo personas que perdieron su fuente de empleo y de ingreso, quienes también necesitan ayuda. “Yo vendía plantas en el centro, se las llevó el agua y ahorita no hay para volver a vender”, afirmó Martha. “Yo trabajo en el centro pero como se inundó todo no hay trabajo, no hay qué vender, y a nosotros nos niegan el apoyo porque no se inundó nuestra casa”, externó Sandra.

En tanto, la directora de la Escuela Superior de Atotonilco de Tula (ESAT), Sharon Vargas Zamora, quien acudió a esta zona como integrante de la comunidad universitaria a la entrega de apoyo, refirió que las mayores afectaciones se sufrieron en la parte baja y en la zona centro de Tula, donde hay comercios. Asimismo, señaló que “se hizo un recorrido casa por casa para dejar las despensas en manos de quienes verdaderamente lo necesitan”.

Para la entrega del apoyo a las personas y familias damnificadas en Tula, la UAEH instaló unidades de recepción en cada uno de sus seis institutos, nueve escuelas superiores, siete escuelas preparatorias, así como en la Ciudad del Conocimiento, el Centro Cultural Universitario “La Garza”, el Centro de Extensión Universitaria (Ceuni) y las Torres de Rectoría, puntos donde se sanitizó, clasificó y empaquetó los artículos recibidos durante la campaña Garzatón.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s