Inauguran Feria del Libro Infantil y Juvenil Hidalgo 2021

*Diversidad cultural, inclusión social, género, empoderamiento y cuidado del medio ambiente son eje para el desarrollo de la feria

*La Secretaría de Cultura de Hidalgo busca reactivar la vida cultural a través de eventos que pueden disfrutarse de manera virtual o presencial

Pachuca, Hgo.-Con una comparsa de percusiones y actos circenses, la Secretaría de Cultura de Hidalgo inició el día de hoy los eventos de la Feria del Libro Infantil y Juvenil Hidalgo 2021.

Tras llevar con música el mensaje de invitación, en el Centro Cultural del Ferrocarril se realizó el evento protocolario presidido por autoridades federales, estatales y municipales en el que se destacó la necesidad urgente de recuperar espacios para la cultura.

En este tenor, la Doctora Leyza Fernández, encargada de la dependencia, confió en que sean los libros un medio para sensibilizar a las personas tras los peores tiempos de la pandemia, que las letras sirvan para reestructurar el tejido social, “que los libros nos unan y nos reintegren”.

Agradeció el impulso y confianza del gobernador Omar Fayad, quien, tras encomendarle tomar las riendas de la Secretaría de Cultura de Hidalgo, ha respaldado el rediseño de las acciones y programas de la misma.

Agregó que parte del rediseño de esta feria consistió en agregar como temas fundamentales la diversidad cultural, la inclusión social, el género, el empoderamiento y el cuidado del medio ambiente, y confió que el evento “nos una y nos regrese la vida cultural que queremos”, así como anunció que, al finalizar la feria, se darán a conocer las convocatorias para los premios literarios de poesía y cuento Efrén Rebolledo y Ricardo Garibay.

Por su parte, el subsecretario de Educación Media Superior y Superior de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo, Juan Benito Ramírez, expuso que, gracias al impulso del gobernador Omar Fayad, con la creación de la Secretaría de Cultura de Hidalgo, esta feria se ha convertido en una tradición dentro de las actividades culturales de la entidad, habiéndose celebrado durante 21 años de manera ininterrumpida.

Reconoció el esfuerzo de quienes buscan sembrar la semilla del hábito lector que, dijo, “nos hace una sociedad más humana”.

La representante de Alejandra Frausto, titular de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, María Angelina Barona, Directora General de Publicaciones, al tiempo, destacó la necesidad de “contagiar positivamente” a la población de la lectura, señalando que es una actividad que no distingue clases sociales.

En representación de Veracruz, estado invitado de esta feria, habló Silvia Alejandre Prado Directora General del Instituto Veracruzano de la Cultura, quien resaltó la hermandad de los estados de Hidalgo y Veracruz, que coinciden en riqueza cultural, artística y literaria, al tiempo que reconoció que esta feria se pueda realizar tanto en línea como de manera presencial, convirtiendo el ciberespacio “en un lugar de descubrimiento y aprendizaje”.

En el uso de la voz, el secretario de Desarrollo Humano y Social en Pachuca, Rubén Escalante, en representación del alcalde Sergio Baños, habló de la ventaja de promover el hábito de la lectura entre la población más joven, ya que la niñez y juventud obtienen grandes beneficios a partir de la lectura.

Al cierre de la ceremonia, se anunció que, hasta las 13:00 horas, había más de 60 mil personas interactuando en redes sociales en la actividad inaugural virtual Leetón, que consistió en leer durante 20 minutos desde cualquier lugar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s