Realiza UAEH Jornadas Farmacéuticas y Reunión Interinstitucional de Farmacia  

*La profesión  del farmacéutico ha confirmado ser un referente de credibilidad al servicio del bienestar de los ciudadanos

Pachuca, Hgo. – En el marco del Día Mundial del Farmacéutico celebrado el 25 de septiembre, el Instituto de Ciencias de la Salud (ICSa) de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), a través del Área Académica de Farmacia y del Cuerpo Académico de Farmacia Clínica, inauguró las XVI Jornadas Farmacéuticas y Primera Reunión Farmacéutica Insterinstitucional Virtual.

La inauguración, así como el resto de las ponencias y presentaciones se realizan de manera virtual en favor de seguir las normas de seguridad en salud y sana distancia debido a la pandemia a causa del virus de COVID-19. Las Jornadas se realizan del 20 al 24 de septiembre bajo el lema “La farmacia siempre de confianza al servicio de tu salud”.

Helena Olvera Hernández, jefa del Área Académica de Farmacia, señaló que el objetivo de esta celebración es el de promover y apoyar el papel que tienen estos profesionales en la prevención de enfermedades, promoción de la salud y seguimiento de tratamientos a nivel mundial.

Jorge Castelán Meléndez, secretario académico del ICSa, en representación del director del instituto, Adrián Moya Escalera, realizó la inauguración a través de la plataforma digital Zoom con la presencia de alumnos y catedráticos.

El académico destacó que el lema de este año es emitido por la Federación Internacional Farmacéutica (FIP), el cual pretende resaltar cómo ahora más que nunca, frente a las noticias falsas y la desconfianza en las instituciones, la profesión  del farmacéutico ha confirmado ser un referente de credibilidad al servicio del bienestar de los ciudadanos.

Organizaciones de todo el mundo, entre ellas el Consejo General, Colegios de Farmacéuticos y farmacéuticos a título particular se suman cada año a esta celebración con el objetivo de destacar la labor de la profesión farmacéutica y compartirlo entre otros con los pacientes, administraciones, así como otros profesionales de la salud, explicó el secretario académico.

Enfatizó que la Primera Reunión Interinstitucional Farmacéutica surgió con la idea de reunir y conjuntar a especialistas de esta rama de diferentes instituciones tanto públicas como privadas, dentro de las que se encuentran. En esta ocasión se congregaron 18 instituciones educativas, como la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Centro Universitario UNE A.C., la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC), Universidad Autónoma de Morelos (UAEM), además de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN).

También se cuenta con la participación de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex), Universidad de Guadalajara (UdeG), el Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías, la Universidad de Guanajuato (UG), Universidad de Ixtlahuaca, Universidad de Las Américas Puebla (UDLAP), Universidad de Quintana Roo (UQRoo), Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), Universidad Veracruzana (UV) región Orizaba-Córdoba y la Universidad Veracruzana región Xalapa.

La XVI Jornadas Académicas de Farmacia contará con cinco ponencias de diferentes representantes y estudiosos del área, además de la presentación de trabajos libres, un maratón de conocimientos, así como la premiación de carteles y de la competencia antes mencionada.

Mientras, la Primera Reunión Farmacéutica Insterinstitucional Virtual comenzará el 23 de septiembre en punto de las 9:30 horas. Constará de una ponencia magistral de inauguración, tres conversatorios y dos talleres que se desarrollarán a lo largo de dos días.

Con estas actividades el ICSa, así como la máxima casa de estudios de la entidad promueven el trabajo de los profesionistas farmacéuticos, además del respeto a los colegas y pacientes en el ámbito laboral dentro del sector salud del país.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s