Proponen establece el registro estatal de personas cuidadoras , como primer paso para la reivindicación de este sector

Pachuca.- Lisset Marcelino Tovar, diputada local de Morena, sometió a consideración del Pleno del Congreso estatal una iniciativa que adiciona el artículo 8 bis de la Ley Integral para las Personas con Discapacidad del Estado de Hidalgo, con el objetivo de establecer el registro estatal de personas cuidadoras, que es un primer paso para que se comience a conocer la realidad de las personas que ejercen los cuidados de las 166 mil 965 personas con discapacidad que existen en nuestra entidad.

En su exposición de motivos desarrollada en el marco de la sesión número cinco de la LXV Legislatura estatal, la diputada local morenista por el VII Distrito de Mixquihuala indicó que el establecimiento de un padrón estatal de personas cuidadoras, constituye el inicio en el proceso de reivindicación de los trabajos de cuidado hacia personas con discapacidad, pues, en primer lugar, será un reconocimiento explícito por parte del Estado de la existencia de una tarea que genera bienestar, que esta generalmente asociado a las mujeres y que representa en la mayoría de los casos, trabajo no remunerado.

Añadió que si bien la presente iniciativa se limita al establecimiento de un padrón y no en general al establecimiento del derecho a cuidar y ser cuidado, es un primer paso para que de forma inmediata se comience a conocer la realidad de las personas que ejercen los cuidados de las más de 166 mil personas con discapacidad que existen en la entidad.

Indicó que  no existe en la legislación estatal actual, una definición o reconocimiento jurídico alguno de las personas cuidadoras y sus labores al servicio de personas dependientes o con discapacidad. Invisibilizando sus necesidades psicosociales, emocionales, económicas y de capacitación para coadyuvar al desarrollo integral de las personas que están a su cuidado, por lo cual es necesario crear un marco jurídico que promueva la inclusión de estas personas y que el Estado garantice las condiciones mínimas para el correcto desempeño de las tareas de cuidado, dignificando su situación personal, laboral, económica y profesional.

Comentó que por definición, una persona cuidadora es quien se encarga de proporcionar asistencia, una gran parte de las veces en el entorno del hogar, a personas dependientes y/o con discapacidad, teniendo o no, vínculos familiares y no necesariamente se trata de un profesional de la salud.

“Tan diversa concepción abarca una heterogénea parte de la sociedad, hombres y mujeres encargados por decisión propia, por profesión o por parentesco a hacerse responsables de brindar condiciones óptimas de cuidado sin contar en muchos de los casos con prestaciones económicas vinculadas al servicio, ayudas para no profesionales, herramientas técnicas y en general, mecanismos de ayuda para el desempeño de las labores de cuidado”, apuntó.

De acuerdo con su propuesta, el padrón tendrá los siguientes objetivos:  I. Promover que las personas que ejercen cuidado tengan las condiciones óptimas, contando con las herramientas y conocimientos que les permitan mejorar sus capacidades de cuidado; II. Promover políticas, programas, estímulos y espacios que reconozcan la labor de las personas cuidadoras en el estado; III. Generar un vínculo entre el estado y las personas cuidadoras que permita establecer mecanismos de coordinación que permitan eliminar estereotipos de género, romper la brecha de la división sexual del trabajo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s