Organiza SEPH Tercer Congreso de Academias Estatales

Pachuca.- Este lunes inició el “3er. Congreso de Academias Estatales, Prácticas Educativas Innovadoras en Confinamiento por Pandemia de la COVID 19: De la crisis a las oportunidades y retos”, el cual es organizado por la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) y se llevará a cabo de manera virtual del 20 al 29 de septiembre del presente año.

El secretario de Educación Pública de Hidalgo, Atilano Rodríguez Pérez, encabezó la inauguración de este 3er. Congreso de Academias Estatales que inició con la Conferencia Magistral “Acciones para la atención de los sistemas educativos ante la COVID-19, desafíos y retos”, impartida por Sylvia Schmelkes, en la que se tocaron puntos importantes sobre la educación durante la pandemia al recurrir a medios tecnológicos, la diversidad de condiciones para el aprendizaje, la relación familia-escuela, comunidad-escuela, convivencia con pares, socialización, entre otros. 

El titular de la SEPH señaló que, en Hidalgo la educación es un eje transversal de desarrollo, como lo ha determinado, desde el primer día de su administración, el gobernador Omar Fayad; por lo que consolidarla, robustecerla y enfocarla a la innovación educativa es un privilegio, pero también una responsabilidad que exige de todos vocación, empeño y dedicación.

Señaló que la política educativa de la actual administración, implementada por la SEPH, está centrada en la articulación de los distintos niveles educativos, razón por la cual, crear este espacio en el que convergen maestras y maestros de Educación Básica, así como catedráticos de Educación Media Superior y Superior, constituye una gran oportunidad para generar propuestas de mejora, transformación y cambio.

Asimismo, destacó la importancia de intercambiar conocimientos sobre las experiencias vividas en el distanciamiento social, para compartir prácticas escolares innovadoras y seguir ofreciendo servicios educativos incluyentes y de calidad, para hacer frente a la pandemia de la COVID-19. Durante el Congreso las y los interesados podrán ser parte de las más de 200 actividades académicas entre las que destacan: conferencias magistrales, sesiones temáticas, talleres, conversatorios, paneles y presentaciones de libros.

Atilano Rodríguez resaltó que es importante, independientemente del contexto y circunstancias, ejercer el derecho a la educación y más aún en situaciones de emergencia porque se deben generar oportunidades de aprendizaje para todas las edades, con espacios seguros, personal docente calificado y material didáctico pertinente desde el inicio de la crisis sanitaria hasta la recuperación, cuidando la protección física, social, emocional y cognitiva.

Es así como este 3er. Congreso de Academias Estatales, las cuales son: de Educación  Intercultural, Lenguaje y Comunicación, Bienestar y Seguridad Escolar, Matemáticas, Educación Especial, Inglés, Escuelas Multigrado y Nanotecnología, pretende dar a conocer las prácticas educativas con un enfoque intercultural, trabajar en el lenguaje y comunicación que dé cuenta de las prácticas letradas multimodales y multitarea, analizar áreas y ramas institucionales como salud, seguridad y cultura de paz, que impulsan la educación integral a distancia, recursos tecnológicos, formas de evaluación, accesibilidad, pertinencia, inclusión, ajustes curriculares, vinculación institucional, eliminación de barreras para el aprendizaje, asesoría técnica pedagógica, desarrollo profesional de docentes, articulación de contenidos académicos con la vida cotidiana y el contexto comunitario, así como reflexionar sobre los alcances de la nanotecnología en el desarrollo de la sociedad actual, salud, medio ambiente y economía.

En el evento de apertura participaron los subsecretarios de la SEPH: Francisca Ramírez Analco, María Angélica Bravo Cadena, Pablo Moreno Calva y Juan Benito Ramírez Romero; el coordinador Territorial del CONAFE Hidalgo, Joel Guerrero Juárez; el titular de la Oficina de Enlace Educativo del Gobierno de México en Hidalgo, Jesús López Serrano, además de docentes, administrativos, jefes de sector, asesores técnico pedagógicos, directores, entre otros.

Deja un comentario