Presentó investigador de UAEH estudio internacional sobre extinción de plantas silvestres

*Dada su relevancia, el artículo se presentó en el World Conservation Congress de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza

*El estudio promueve la conservación de los parientes silvestres de cultivos y la agricultura sostenible para asegurar estos recursos en beneficio de las generaciones actuales y futuras

Pachuca.– El profesor investigador de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), Manuel González Ledesma, presentó el artículo “Extinction risk of Mesoamerican crop wild relatives” en el World Conservation Congress de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN), que se realizó en Marsella Francia, en el cual participaron 48 autores de siete países para promover la agricultura sostenible en favor de la seguridad alimentaria de esta y las futuras generaciones.

El artículo en el que participó el investigador es un estudio sobre la evaluación del riesgo de extinción de 224 especies de plantas silvestres que son parientes cercanos del maíz, papa, frijol, calabaza, chile, vainilla, aguacate, tomate y algodón, los cuales son algunos de los cultivos más importantes del mundo. Tales especies evaluadas ya se publicaron en la Lista Roja de Especies Amenazadas de la IUCN (IUCN Red List of Threatened Species). El doctor Manuel González colaboró en el estudio a través del género Tripsacum, que es una especie de gramíneas cercano al maíz.

El artículo, encabezado por la investigadora Barbara Goettsch de IUCN, plantea que garantizar la seguridad alimentaria es uno de los problemas más críticos del mundo, pues los sistemas agrícolas ya se ven afectados por el cambio global. Los investigadores que realizaron este estudio sostienen que los parientes silvestres de los cultivos —plantas silvestres relacionadas con los cultivos— poseen una variabilidad genética que puede ayudar a adaptar la agricultura a un entorno cambiante y aumentar de manera sostenible el rendimiento de los cultivos para enfrentar el desafío de la seguridad alimentaria.

El estudio revela que el 35 por ciento de los parientes silvestres de cultivos seleccionados están amenazados de extinción según la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), la cual demuestra que estos valiosos recursos genéticos se encuentran bajo una gran amenaza antropogénica. Las principales son el cambio de uso de la tierra para la agricultura, las especies invasoras y otras especies problemáticas (plagas, organismos genéticamente modificados), así como la utilización de recursos biológicos, incluida la recolección excesiva y la tala.

El artículo alerta que los impulsores más importantes de la extinción se relacionan con la agricultura en pequeña escala, dada su alta incidencia y los cambios continuos de la agricultura tradicional a las prácticas modernas (por ejemplo, el uso de herbicidas), la ganadería y la vivienda de los pequeños agricultores, así como el desarrollo urbano y el material genético introducido.

Ante ese escenario, el estudio concluye que existe una necesidad urgente de aumentar el conocimiento y la investigación en torno a diferentes aspectos de los parientes silvestres de cultivos. “Las políticas que apoyan la conservación in situ y ex situ de los parientes silvestres de cultivos y promueven la agricultura sostenible son fundamentales para asegurar estos recursos en beneficio de las generaciones actuales y futuras”, afirman los autores de esta investigación internacional.

El estudio fue publicado como artículo en la revista Plants, People, Planet, y puede consultarse en la liga: https://nph.onlinelibrary.wiley.com/doi/full/10.1002/ppp3.10225. El Congreso internacional donde se presentó el estudio, es promovido por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza junto con otras siete instituciones, entre ellas la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO).

La presentación del artículo en el Congreso se efectuó el pasado 07 de septiembre, y puede ser visto en la siguiente liga: https://www.iucn.org/news/species/202109/threats-crop-wild-relatives-compromising-food-security-and-livelihoods.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s