No bajes la guardia, mantengamos a Hidalgo sin casos de rabia, habrá Semana de Vacunación Antirrábica Canina y Felina 2021

Pachuca.- Debido a la emergencia sanitaria global de los años pasados, el Gobierno de México tomo por primera vez, la decisión de aplazar la vacunación antirrábica de los meses de marzo para septiembre.

Por ello, del 19 al 25 de septiembre se efectuará la Semana Nacional de Vacunación Antirrábica Canina y Felina 2021.

La Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), a través de sus jurisdicciones sanitarias y centros de salud, así como de las unidades móviles y algunas clínicas veterinarias privadas de los 84 ayuntamientos del Estado; invitan a los dueños responsables a llevar a vacunar contra la rabia a sus perros y gatos mayores de un mes de edad.

Como objetivo de esta jornada, se pretende inmunizar a más de 272 mil perros y gatos. Para alcanzar dicha meta, se espera la participación ordenada de la población sin descuidar las medidas de prevención de la Covid-19.

Más de mil puestos estarán ubicados en cada municipio en donde se aplicará de manera gratuita una vacuna de alta calidad. Se entregará por cada animal un comprobante y placa de identificación. Participarán más de tres mil elementos de la SSH y grupos organizados de la comunidad y voluntarios.

Este año, igualmente participa el Colegio de Médicos Veterinarios Zootecnistas Especialistas en Pequeñas Especies del Estado de Hidalgo apoyando en sus consultorios, clínicas y hospitales del ramo.

Los horarios de atención tendrán que consultarse localmente.

Es necesario, que, al acudir a vacunar a los perros y gatos, las personas mantengan presente los siguientes protocolos:

  1. Acudir solo una persona por cada animal a vacunar;
  2. Uso obligatorio de mascarilla;
  3. Respetar una distancia mínima aproximada de 1.5 metros entre un propietario y otro;
  4. Evitar los saludos de mano o beso, o cualquier otro contacto personal entre el personal participante en la jornada o con los mismos propietarios;
  5. Evitar acudir en caso de presentar síntomas sugestivos a COVID-19 o haberlos presentado en los últimos 14 días (fiebre superior a los 38°C, tos seca, dolor de garganta, dolor de cabeza, pérdida del sentido del olfato o gusto, dificultad respiratoria, molestia corporal general, diarrea).
  6. Consultar y practicar la estrategia de las 5H´s que se encuentran en las redes sociales de Facebook y Twiter oficiales de la SSH para seguir las medidas “antes de salir de casa” y “al regresar a casa” como principales acciones de prevención de contagios.

Es importante que la población conozca y recuerde que:

  • La correcta sujeción de los animales es responsabilidad de los propietarios para evitar agresiones hacia el personal. La aplicación es exclusiva en perros y gatos;
  • Es necesario aplicar la vacuna a partir del primer mes de edad y posteriormente un refuerzo al cumplir los tres meses de edad y cada año a partir de la fecha de última aplicación;
  • En animales que han sido vacunados por primera vez (aún mayores de un mes de edad) también se sugiere aplicar un refuerzo entre los 3 y 6 meses posteriores y cada año;
  • La vacuna puede aplicarse en hembras gestantes, lactando o en celo;
  • Por cada animal se usará material estéril, que consiste en jeringa y aguja nuevas y a cada propietario se le dará de manera gratuita una placa y un comprobante de la vacunación antirrábica de su mascota.

Dada la situación de esta pandemia, la SSH informa que de ser necesario, se podría prolongar esta actividad hasta el mes de diciembre con el fin de mantener la interrupción del virus rábico en perros y gatos, y con ello, prevenir la transmisión al humano. Además, disminuir también el riesgo de contagio de Covid-19 en la población que demande este servicio.

Los sitios en donde se llevará a cabo durante este periodo serán informados localmente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s