Con “Mexicanísimo”, OSUAEH celebra fiestas patrias

*Variedad de piezas musicales representativas de la tradición y la cultura mexicana fueron interpretadas

*Algunas de estas contaron con arreglos del maestro Ethgar Gutierrez

Pachuca. – La Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (OSUAEH), bajo la dirección artística de Gaétan Kuchta, deleitó al público en general y la comunidad universitaria con la interpretación de una variedad de piezas musicales originarias del país con el concierto “Mexicanísimo: Los colores de mi tierra”, el cual se llevó a cabo como parte del festejo del 211 aniversario del inicio del movimiento de Independencia.

La ceremonia de gala dio inicio con la célebre “Marcha de Zacatecas”, compuesta en 1892 por Genaro Codina, la cual es considerada el himno regional del mencionado estado mexicano. Para continuar, la OSUAEH interpretó “Carta a Eufemia”, compuesta por Rubén Fuentes Gasson y Rubén Mendez Del Castillo, reconocida por ser entonada por el gran Pedro Infante.

“Mi ciudad”, del cantante, actor y compositor mexicano Guadalupe Trigo, también estuvo presente en el repertorio musical de la noche, al igual que la ya característica composición jaliscience “Sones de Mariachi”, de Blas Galindo.

“Pídeme” de Diego Verdaguer, “Estrellita” de Manuel M. Ponce, así como “La Bikina” de Rubén Fuentes, una de las numerosamente interpretadas, además de la emblemática pieza “Cielito Lindo”, de Quirino Mendoza, fueron algunas otras de las consideradas dentro del recital musical.

“Viva México”, de Pedro Galindo, y “Huapango”, del ex director artístico de la Orquesta Sinfónica Nacional José Pablo Moncayo, se encargaron de cerrar con broche de oro la noche mexicana, en la que los colores patrios se manifestaron a través de la iluminación, las proyecciones y la decoración del Aula Magna “Alfonso Cravioto Mejorada”. La misma se puede disfrutar de manera virtual a través de https://www.youtube.com/watch?v=94GPMUGkQAo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s