Analizan capacidades financieras y de atención en los 9 municipios con declaratoria de emergencia tras las inundaciones del 7 de septiembre

  • A la fecha acorde a la federación se registran más de 14 mil 722 personas afectadas

Pachuca.- Después de las verificaciones diarias y recorridos que realizan las brigadas integradas por trabajadores de diversas áreas de la Secretaría de Salud Hidalgo (SSH) por las zonas más afectadas del Valle del Mezquital tras las inundaciones de la madrugada del 7 de Septiembre, se analizaron las capacidades financieras y operativas para la atención de la emergencia sanitaria, esto durante la Sexta Reunión Extraordinaria del Comité Estatal para la Seguridad en Salud, trabajos encabezados por el titular del Sector, Alejandro Efraín Benítez Herrera.

El funcionario recordó que tras la declaratoria de emergencia para 9 municipios hidalguenses (Tlaxcoapan, Tula, Ixmiquilpan, Tezontepec, Chilcuautla, Tasquillo, Tlahuelilpan, Tepeji del Río y Mixquiahuala),y la activación por parte del Gobierno Federal del programa para la Atención de Emergencias por Amenazas Naturales, resulta inminente considerar los recursos que se destinarán para atender las necesidades de la población afectada.

Dijo “No existe manera de salir adelante si no se tiene voluntad colectiva y participación de todos con un solo fin en común, que Hidalgo se ponga de pie ante este tipo de desastres naturales que sólo demuestran la vulnerabilidad del ser humano”.

Alertó que ante la inminencia de que el desastre se repita, es necesario que se realicen iniciativas para que se conviertan en políticas públicas y una debe ser que todas las instituciones deben trabajar en planes de contingencia y convertir a sus unidades en espacios seguros, así como solicitar que la Megalópolis trabaje en el saneamiento de agua que Hidalgo le envía.

La aprobación por parte del Comité Estatal de Seguridad en Salud para definir las perdidas precisas derivadas del desastre, permitirá anexarlas en un subcomité que trabajará por la reactivación de zonas y cubrir las necesidades de alimentación, vivienda, salud, educación, etc.

Durante la reunión, se explicó que el protocolo para la aprobación de la declaratoria se dio como respuesta de la oportuna gestión del Gobernador Omar Fayad Meneses, al presentar la solicitud ante la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana quien asume parte de las obligaciones del desaparecido FONDEN, y en donde, se estableció que existían las condiciones para la otorgación de recursos para estos 9 municipios. De acuerdo al balance, a la fecha se cuenta con un censo de 14 mil 722 personas y 3 mil 681 familias las afectadas por las inundaciones, cifra que aún puede ser actualizada conforme se realicen las acciones de rehabilitación.

En el mismo sentido, el Secretario de Educación Pública, Atilano Rodríguez Pérez, enumeró las afectaciones en planteles y material educativo, mismo que deberá ser considerado como parte de la reconstrucción, en específico dijo, fueron 6 escuelas las afectadas en la zona, por lo que ya se realizan las actividades de limpieza y sanitización correspondientes.

En este balance, el Director del Sistema DIF Hidalgo, Amadeo Franco Heres, pormenorizó la actual situación de los albergues ubicados en la región afectada, así como de los centros de acopio aún disponibles.

De acuerdo a la Subdirección de Epidemiologia de la SSH, el impacto en la salud de la población de la región, ha derivado hasta el momento en afectaciones por Dermatosis y micosis y 30 casos de Infecciones Diarreicas Agudas.

Como parte de los acuerdos tomados durante esta reunión se estableció que:

  • Se remitirá al Centro Nacional de Prevención y Control de Enfermedades las necesidades de medicamentos e insumos para atenciones urgentes para salvaguardar la vida y salud de población afectada con la emergencia con base en lineamientos del programa para la Atención de Emergencias por Amenazas Naturales, sin restricción de los que posteriormente se pudiesen enviar.
  • Gestión de donación de terreno para sustitución del Centro de Salud de Tula y Jurisdicción Sanitaria.
  • Reactivación y fortalecimiento del Hospital Seguro en todas las instituciones del sector salud. 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s