“Nulidad al Proceso Electoral donde se compruebe la Violencia Política en Razón de Género”, propone PRD en el Congreso de Hidalgo

  • “Quien sea el autor de la agresión quedará impedido a participar en el Proceso Extraordinario”.
  • “Buscamos sentar un precedente para erradicar estos actos nocivos que atentan contra la vida democrática de nuestro Estado y País”.

Pachuca.- Miguel Ángel Martínez Gómez, presentó esta mañana ante el Pleno de la LXV Legislatura, la iniciativa con proyecto de decreto que adiciona la fracción IX al Artículo 385 del Código Electoral del Estado de Hidalgo, misma que busca se sancione la Violencia Política en Razón de Género, con la nulidad del Proceso Electoral.

“Queda de manifiesto que existe una gama amplia de expresiones, acciones u omisiones cuyo fin es generar una situación de desventaja o perjuicio hacia la mujer en el ámbito político, con el fin de perpetuar la supremacía del hombre y con ello, afectar sus derechos político electorales, colocando a las mujeres en una clara desventaja que les impide ser partícipes de una contienda equitativa, respetuosa y verdaderamente democrática”, señalo el Diputado.

También menciono que, “La propuesta que se formula tiene como finalidad que la violencia política en razón de género sea sancionada de forma ejemplar, de tal forma que se erradique su uso en las campañas electorales, como método de denostación hacia las contendientes, a través de cualquier medio que se dé a conocer”.

“Se busca sancionar como causal de nulidad de un proceso electoral, cuando se acredite la agresión y sea determinante en una elección. En el caso específico que se establece de forma puntual que el supuesto de la violencia política en razón de género será determinante, cuando exista una diferencia obtenida entre el primer y segundo lugar, menor al 5 %.”, puntualizo durante su exposición de motivos, Miguel Ángel Martínez.

Para concluir comento, “además, se actualizaría la sanción prevista en el artículo 390 del ordenamiento electoral. Es decir, aquella persona que haya ejecutado actos de violencia política en razón de género, no podría participar bajo ninguna circunstancia, en el proceso electoral extraordinario que fuere convocado”.

En caso de ser aprobada en comisiones esta propuesta, se estaría materializando de esta forma, una sanción ejemplar para erradicar estos actos nocivos que atentan contra la vida democrática de nuestro Estado y nuestro País, y con esto se reafirma el compromiso del Diputado Miguel Martínez y del propio PRD, en favor de la defensa de los derechos de las mujeres.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s