Revive OSUAEH velada internacional con pianista húngara Krisztina Fejes

*La OSUAEH retransmitió el concierto ofrecido el 23 de marzo de 2018, con la participación de la pianista húngara Krisztina Fejes como solista para que el público en general pueda disfrutarlo desde la seguridad y comodidad de su hogar.

*La retransmisión se puede seguir a través las páginas oficiales de YouTube: Orquesta Sinfónica UAEH, UAEH Oficial, y Sistema Universitario de Radio y Televisión UAEH.

*En Facebook, el concierto está disponible en las cuentas de @OSUAEH, @OficialUAEH, y @SURTV.UAEH

Pachuca, Hgo. – La Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) deleitó este viernes al revivir una velada internacional con una de las pianistas más prestigiadas de Hungría, Krisztina Fejes, en un concierto que se retransmitió a través de las cuentas oficiales de este conjunto musical, del Sistema Universitario de Medios Autónomos (SUMA) y de esta casa de estudios.

Con el Aula Magna “Alfonso Cravioto Mejorada” del Centro de Extensión Universitaria (CEUNI) como escenario, la OSUAEH revivió el recital ofrecido en marzo de 2018, con el cual dio inicio el primer Ciclo de Piano que constó de una serie de cinco conciertos, los cuales tuvieron como objetivo promover la música de orquesta con la participación de músicos de trayectoria nacional e internacional, con el fin de favorecer la generación de nuevo público que disfrute de la música sinfónica.

Derivado de la actual pandemia por Covid-19, y de que el estado de Hidalgo se encuentra en color naranja o alto riesgo de contagio, según el semáforo epidemiológico nacional, la OSUAEH ha ofrecido conciertos de forma virtual que se han transmitido desde su sede, en el Aula Magna.

En esta ocasión, se retransmitió el concierto con la participación de la pianista húngara Krisztina Fejes como solista para que el público en general pueda disfrutarlo desde la seguridad y comodidad de su hogar. Bajo la dirección artística de Gaétan Kuchta, los 80 músicos de la OSUAEH junto con la pianista invitada,  interpretaron la Danza húngara No.3, y No.1 del compositor alemán Johannes Brahms, que son unas de las 21 alegres piezas basadas en temas húngaros y compuestas en 1869.

Asimismo hicieron sonar la pieza “Don Juan” del compositor y director de orquesta alemán Richard Strauss (1864-1949), obras sinfónicas imprescindibles del repertorio mundial. Como solista, la pianista Krisztina Fejes dio muestra de su habilidad al interpretar “Fantasía Húngara para piano y Orquesta” de Franz Liszt (1811-1886), considerada como una obra de gran virtuosismo y exigencia técnica. Adicionalmente a dichas piezas anunciadas en el programa, la pianista deleitó al público con una melodía de Manuel M. Ponce, así como con la Danza Húngara No. 8.

Cabe decir que la pianista invitada estudió en el Conservatorio Béla Bartók de Budapest, donde su pasión la fue cultivando durante su adolescencia, y se desarrolló mucho más en 2003 cuando fue aceptada en la Academia de Música Ferenc Liszt donde estudió con reconocidos maestros, László Baranyay, Balázs Szokolay y Attila Némethy.

En su trayectoria ha recibido diversos premios, entre los que se encuentran: el Segundo lugar en el Concurso de Piano Carl Filtsch en Sibiu, Rumania (2007); Segundo Concurso de Piano Béla Bartók en Szeged, Hungría (2008); Premio ARTISJUS por su destacada actuación en el campo de las composiciones húngaras contemporáneas (2012). Además ha sido galardonada con distinciones como, la Beca Annie Fischer (2011) y la beca Young Artist Scholarship por MMA – The Hungarian Art Academy (2017-2018).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s