El FCE y Educal lamentan el fallecimiento del escritor Orlando Ortiz

Ciudad de México.- Con enorme pesar, el Fondo de Cultura Económica (FCE) y Educal despiden a Orlando Ortiz, autor de esta casa editorial, quien falleció el viernes 10 de septiembre a los 76 años de edad.

Orlando Ortiz nació en 1945 en Tampico, Tamaulipas. Fue un prolífico escritor con más de cinco décadas de trayectoria periodística y literaria como novelista, cuentista, cronista, antologador, guionista de historietas, autor de relatos infantiles y tallerista.

En 2006 se le reconoció como Creador Emérito, por el Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes, y en 2012 se celebró un homenaje a su trayectoria literaria por parte del Instituto Nacional de Bellas Artes, que lo incluyó en el ciclo Protagonistas de la Literatura Mexicana.

Fue un escritor comprometido y crítico de la realidad en la que vivió. Una de sus obras representativas es Jueves de Corpus, sobre la represión de los Halcones a una manifestación estudiantil el 10 de junio de 1971. Asimismo, fue guionista de Torbellino, un cómic emblemático sobre la violencia y la resistencia, y autor de La violencia en México, una destacada antología que recoge textos que hablan desde la época prehispánica hasta la matanza del 2 de octubre de 1968.

En el Fondo de Cultura Económica tiene publicado su libro de cuentos De entonces y ahora, en la colección Letras Mexicanas, en versión electrónica, volumen con una variedad temática que va de la anécdota inmediata al entramado de una narración policiaca, con destacado dominio del lenguaje y la técnica narrativa.

También Diré adiós a los señores. Vida cotidiana en la época de Maximiliano y Carlota, en la colección Breviarios, que traza una línea divisoria entre el fin del imperio y su influencia en la sociedad, donde enfatiza el pensamiento propiamente mexicano desarrollado en la gastronomía, la indumentaria, las creencias y modos de la vida cotidiana, el lenguaje y sus modismos peculiares, además de los entretenimientos y los vicios.

Próximamente, esta casa editorial publicará, en la colección Popular, Me quiebro pero no me doblo, una detallada novela histórica sobre la vida de Melchor Ocampo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s