En FUL 2021, dialogan sobre el cine del narcotráfico

*Recomiendan expertos una lista de documentales y largometrajes

*“Cuando vives una experiencia de esa naturaleza te das cuentas que vives en una burbuja, que la realidad es otra y que está muy lejos de lo que vivimos”

Pachuca. – Los críticos de cine Rafael Aviña y Praxedis Razo realizaron un breve recorrido por el cine de ficción y documental que aborda la temática del narcotráfico en México, en el marco de la 34 edición de la Feria Universitaria del libro, organizada por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) y su Patronato.

Aviña destacó que la cinta Al otro lado de Natalia Almada, lanzada en 2005, fue pionera en el género del narcocine, al retratar la cultura del narco y sus personajes a través del viaje de tres músicos desde Sinaloa hasta la frontera con Estados Unidos. El trabajo de la cineasta sembró la semilla de la que germinarían otros documentales y series como Hasta los dientes o Red privada.

Mientras que en Narco cultura de Shaul Schwar, lanzada en 2013, Rafael Aviña rescata las entrevistas realizadas a niñas de secundaria entre los 13 y 15 años de edad, quienes preferían llevar la vida hedonista que ofrece el mundo del narcotráfico a pesar de los riesgos que ello implicaban.

En Hasta el fin de los días, el documentalista Mauricio Bidault retrata los días más sangrientos de la llamada guerra contra el narcotráfico, pero desde la perspectiva de la ciencia, adentrándose a la labor del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses. Aviña puntualizó que la cinta se convirtió en algo incómodo al hablar de las víctimas civiles que dejaban los enfrentamientos entre el ejército, policías y el crimen organizado, una perspectiva que actualmente se ve reflejado en la serie Somos.

Por otra parte, se encuentra el documental Los plebes, en donde un grupo de jóvenes sicarios millennials narran su violenta cotidianidad, cuestionando al espectador sobre la veracidad la realidad que está viendo, mediante imágenes tomadas con el celular.

“Desconocemos mucho de la realidad hasta que te la topas, hasta que la vives, cuando vives una experiencia de esa naturaleza te das cuentas que vives en una burbuja, que la realidad es otra y que está muy lejos de lo que vivimos, que está muy lejos de las plataformas y de resguardarnos en casa”, comentó Aviña al respecto.

En el otro extremo se encuentra Tempestad de Tatiana Huezo, un documental que narra las historias de dos mujeres víctimas de la impunidad en México, por un lado, se encuentra Miriam encarcelada injustamente por el delito de tráfico de personas en una prisión contralada por el crimen organizado, del otro lado esta Adela y la búsqueda de su hija desaparecida por células del narcotráfico.

“Ojalá que el público no se quede solo con este tipo de series que son puro entretenimiento banal, que busquen estas películas para poder tener una visión más clara”, finalizó Rafael Aviña.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s