Escritoras cuestionan roles de género en obras literarias

* Sara Sefchovich y Juana Inés Dehesa presentaron sus obras en el marco de la FUL 2021

Pachuca, Hgo. – Las escritoras Sara Sefchovich y Juana Inés Dehesa cuestionaron los roles de género, las ideas preconcebidas del amor romántico y las luchas internas de las mujeres durante las presentaciones editoriales de sus más recientes novelas, presentadas en el marco de la Feria Universitaria del Libro (FUL) 2021.

En Demasiado odio, Sara Sefchovich retoma la historia de Beatriz, protagonista de la novela Demasiado amor, quien tras 25 años desde la primera entrega regresa a México donde conoce a Alfredo, un joven inmerso en la violencia de ese otro país tan ajeno a las concepciones y recuerdos del personaje principal.

A partir de este encuentro, la protagonista recorrerá el planeta en un viaje para descubrir cómo son los habitantes, modos de vida, pensamiento y comida de cada país. A su vez reflexionará sobre las acciones que realizó por amor, las cuales la llevaron inconscientemente a un mundo indeseado.

“Esta historia en donde alguien puede querer mucho al otro, ser muy luminoso en su relación con el otro y al mismo tiempo ser oscuro y tener una relación difícil… El amor se concibe de acuerdo a la etapa de la vida de la persona, una cosa es el amor por un hombre cuando es joven, otra cosa es el amor por un hijo cuando ya es una persona mayor”, declaró la autora sobre las tramas que retrata en sus dos novelas y que comparten un mismo hilo conductor.

Sefchovich lanza una crítica a las ideas del amor impuestas socialmente en las mujeres, en las que se toleran abusos y sufrimientos por parte de una pareja, la familia, las amistades o los hijos. Una situación a la que suele ser difícil ponerle fin, pero que en Demasiado odio se ve retratado este proceso, convirtiéndola, en palabras de la escritora, en una novela feminista.

Por otra parte, Juana Inés Dehesa cuestiona a través del humor los nuevos y viejos roles de la mujer en la sociedad en su reciente novela ¡Ping!, donde Susana, la protagonista, abandona su carrera profesional para hacerse cargo del cuidado de su familia en un mundo híper conectado, sin embargo, cuando debe regresar a la vida laboral se topa con el conflicto de sentirse ajena a esa nueva realidad.

“Vive en estas eternas discusiones internas en las que vivimos muchas mujeres, siempre tenemos una crisis entre lo que nos dijeron que debíamos de querer, lo que realmente queremos y a lo que debemos darnos permiso”, sentenció Dehesa durante su presentación editorial en la Feria De Todos.

De acuerdo con Juana Inés, el planteamiento de la insatisfacción de las mujeres a partir de las ideas implantadas generacionalmente sobre los roles y estereotipos de género, es un tema que hoy en día debería haberse dejado atrás, pero que se continúan perpetuando naturalmente.

A su vez, se cuestiona sobre qué tan propios son los deseos que tienen las mujeres, pues ¿acaso no buscan satisfacer los anhelos de otras personas que los han hecho pasar por propios? “Como vivimos rodeadas de los discursos de afuera y todo mundo se siente en la potestad de opinar sobre nuestras vidas, entonces terminamos que sí es cierto y que todo mundo debe decirnos qué hacer, pero lo primero es decir ‘mi vida es mi vida y hasta aquí estoy dispuesta’”.

Se invita a la población en general a visitar la página oficial de la FUL para visualizar ambas presentaciones editoriales y el resto de las actividades de la 34 edición de la Feria de todos en el siguiente enlace: https://www.uaeh.edu.mx/ful/2021/.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s