Presenta SPAUAEH revista conmemorativa por 40 aniversario en la FUL

*Para integrar su contenido, se recopilaron datos y fotografías que forman parte del archivo del propio Sindicato y del Archivo General

Pachuca. – Como parte de la celebración por el 40 aniversario del Sindicato de Personal Académico de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (SPAUAEH), se realizó la presentación de la Revista 40 años de historia sindical, Sindicato de Personal Académico, la cual tuvo su presentación oficial en el marco de las actividades de la 34 edición de la Feria Universitaria del Libro (FUL).

Octavio Castillo Acosta, secretario general del sindicato, comentó que el objetivo es buscar sintetizar la labor y logros del SPAUAEH. “Surgió en primera instancia, para conmemorar su 40 aniversario y, en segunda, para dar a conocer sucesos importantes desde su creación, los cuales nos permiten comprender lo que actualmente representa nuestra organización sindical”.

La creación del sindicato universitario académico responde al movimiento del sindicalismo que hubo en México entre las décadas de los años de 1970 y 1980, apoyada por una iniciativa de ley que envía el entonces presidente de la República al Congreso de la Unión, lo que dio las bases para iniciar los antecedentes dentro de la revista.

A lo largo de la investigación se tomaron decisiones que le dieron forma al proyecto, para integrar su contenido se recopilaron datos y fotografías que forman parte del archivo del propio Sindicato y del Archivo General de la máxima casa de estudios de la entidad. De igual manera, se documentaron historias orales de los agremiados que han conformado las filas de la agrupación a lo largo de su vida.

El líder sindical estuvo acompañado de Yarely Sánchez Escamilla, egresada de la Licenciatura en Historia de México por la UAEH, quien expuso que la edición de la revista inicia con un esbozo de los antecedentes sindicales en el mundo, seguida del sindicalismo mexicano del siglo XX. Además de tomar en cuenta la base de este importante movimiento, se relatan los 40 años de historia del SPAUAEH en donde resaltan los aspectos más relevantes que han impactado a esta organización.

En esta revista se reconoce a cada comité ejecutivo que ha liderado al Sindicato y también se plasman los beneficios obtenidos durante su periodo de gestión. Toda la Información tiene un sustento documental que avala su validez histórica.

Otros aspectos son la evolución del Contrato Colectivo de Trabajo y el Estatuto del Sindicato Académico, así como otros acuerdos importantes. Mediante gráficas, se da a conocer el aumento y cambios de las principales prestaciones económicas, las cuales son a beneficio para todos los agremiados.

Para finalizar, se integran las memorias de liderazgo de los ex secretarios generales, las cuales reflejan el compromiso e importancia de representar a toda la comunidad académica, así como los agradecimientos para el personal de apoyo y a los facilitadores de información para la creación de la revista.

La presentación de la revista también contó con la presencia del reconocido investigador e historiador Javier Ortega Morel. La actividad puede visualizarse en https://www.youtube.com/watch?v=ZAO5hnX1nAE.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s