De Xavier Villaurrutia a Rius, exposiciones artísticas virtuales en la FUL

*Al ser la expresión artística el pilar fundamental en la formación humana, la FUL reserva espacios cuyo objetivo es exhibir de manera pública diferentes colecciones artísticas

Pachuca. – Con el objetivo de acercar a la comunidad universitaria y sociedad en general a la obra de destacadas personalidades que contribuyan al desarrollo en todos los ámbitos del conocimiento y al progreso de Hidalgo, la Feria Universitaria del Libro (FUL) 2021, organizada por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), ofrece la oportunidad de disfrutar de una variedad de exposiciones artísticas sin salir del hogar.

Dentro de las colecciones artísticas a contemplar se encuentra “Lluvia de estrellas”, de Víctor Rosas Durán, quien ha logrado indagar desde lo más íntimo y recóndito de la “psique” humana, una serie de sentimientos, monstruos y fantasmas de la conciencia que ha plasmado y materializado sobre el lienzo al cultivar el arte de la pintura.

Carlos Monsiváis, artista de las letras de origen mexicano, coleccionó a lo largo de su vida diversos objetos y piezas clave del arte mexicano, entre los que se hallan numerosas partituras de los siglos XIX y XX, que el escritor rescató, no solo por su valor musical y estético, sino también por sus implicaciones históricas.

Estas se congregan en la colección “Partituras Mexicanas Ilustradas”, la cual está conformada por más de 450 partituras ilustradas compuestas por Miguel Lerdo de Tejada, Juventino Rosas, Ángela Peralta, Agustín Lara, María Grever y Gonzalo Curiel, e ilustradas por Constantino Escalante, José María Villasana, José Guadalupe Posada, Andrés Audiffred y Ernesto García Cabral, entre otros.

“Rius para principiantes” es otra de las exposiciones disponibles, en la que se presentan diferentes periodos en la producción del caricaturista Eduardo del Río, mejor conocido como “Rius”. Dibujos tempranos, obras de artistas que lo influyeron y colegas, como Saul Steinberg, Abel Quezada y Alberto Isaac, su visión gráfica sobre la política internacional y nacional que abarca desde la Guerra Fría y sus consecuencias en Latinoamérica.

La muestra “Borges en México: Crónica visual y literaria” presenta un relato visual de las estancias en tierras mexicanas de Jorge Luis Borges, el destacado poeta y hacedor de literatura fantástica. Con imágenes de Rogelio Cuéllar, Paulina Lavista y Héctor García, así como una serie de dibujos realizados por Felipe Ehrenberg, la exposición alterna con textos del mismo Borges, y comentarios de otros literatos como Juan José Arreola, Octavio Paz, Salvador Elizondo, Carlos Fuentes, José Emilio Pacheco, José de la Colina y Elena Poniatowska, en torno al autor y su obra.

En tanto, el Fondo Xavier Villaurrutia constituye uno de los archivos personales pertenecientes a un escritor más ricos, diversos y variados bajo la tutela del Estado, para los mexicanos. “Xavier Villaurrutia, imágenes de una vida” es una muestra simbólica de los casi seis mil documentos que integran este valioso archivo.

El conjunto sitúa la dimensión del trabajo literario del escritor e ilustra su labor como poeta, crítico, ensayista y dramaturgo, además de sintetizar en imágenes parte de su biografía personal y literaria. La selección de fotografías que se presenta en esta exposición muestran diferentes momentos de la vida del escritor.

Todas las mencionadas pueden ser apreciadas en el portal https://www.uaeh.edu.mx/ful/2021/exposiciones/.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s