Literatura, gastronomía y música austriaca dentro de FUL 2021

*Especialista habla sobre los periodos literarios del país invitado de la Feria De Todos

*La cocina austriaca es milenaria

*Con sintetizadores, músico presenta obra

Pachuca, Hgo. – Con el apoyo de la Embajada de Austria en México, que es el país invitado de honor durante la trigésimo cuarta edición de la Feria Universitaria del Libro (FUL) en su modalidad virtual, se realizaron diversas presentaciones que abarcan temas sobre la cultura de esta nación.

En esta ocasión tuvo lugar la ponencia “Austria, literatura contemporánea: Cuna de premios Nobel”, la conferencia “Gastronomía Austriaca” y la presentación artística “Música Austriaca a través del tiempo: No solo”.

Héctor Orestes Aguilar, ensayista, narrador y traductor, quien actualmente se desempeña como asesor del Secretaría de Educación Pública, estuvo a cargo de la primera ponencia. El especialista señaló la importancia de que Austria forme parte de la FUL, ya que precisamente se celebran 120 años de las relaciones entre ambos países, por lo que el vínculo de intercambio cultural es uno de los puntos que se han fortificado a lo largo de estos años, en especial en la literatura.

Subrayó que la literatura austriaca moderna y contemporánea abarca tres grandes periodos, el primero comienza alrededor de 1870 y se desarrolla hasta el inicio de la Primera Guerra Mundial (1914); el segundo es conocido por ser un periodo de transición entre guerras, desde la Primera Guerra Mundial hasta el final de la segunda en 1945; finalmente, a partir de 1948 comienza la fase de literatura contemporánea. Estos periodos en conjunto generan una etapa de consolidación en la manera de evolucionar en Austria.

Lo anterior, apuntó el experto, generó que las grandes editoriales alemanas tomaran los trabajos de los escritores austriacos, lo que hizo crecer la industria a lo largo de los años. A pesar de las complicaciones para salir adelante, se han dado a conocer grandes escritores como Bertha von Suttner, quien escribió novelas sociales; Elias Canetti, con su única novela Auto de fe; así como la escritora Elfriede Jelinek, de la que sus obras comprenden novelas como La profesora de piano, Lujuria y Los niños de los muertos.

Gastronomía Austriaca

Renate Zeller Heilig, periodista, reportera, documentalista, corresponsal de ORF Radio y Televisión Pública de Austria, fue la encargada de la segunda conferencia dedicada al país invitado de honor de la FUL.

Durante su presentación explicó que dentro de la historia de la gastronomía austriaca lo más importante es la cocina vienesa tradicional, la cual cuenta con platillos de fama internacional y se mantiene intacta de manera significativa desde el siglo XIX.

Mencionó que dentro del imperio austro-húngaro había una gran influencia de todos los países que pertenecían a la corona, como lo era Hungría, República Checa, Eslovenia, Italia del norte, Montenegro, Rumania, Ucrania, Croacia, entre otros. Todas esas tradiciones culinarias se mezclaron con la regional de Viena, capital de Austria desde esas épocas. “La cocina vienesa es una cocina fusión que se ha dado a lo largo de mil años”, comentó Zeller Heilig.

La cocina de Austria es conocida en el resto del mundo por sus bollos y dulces. Un ejemplo de esto son los strudel, que se sirven la mayoría de las veces acompañados con una taza de café. Conforme a la región del país es que se encuentran diversos platillos, entre las cocinas más reconocidas del país está la de Baja Austria, Bugerland, Styria, Carintia, Salzburgo y Tirol.

Música Austriaca a través del tiempo: “No solo”

Finalmente, el DJ austriaco Bernhard Rehn, también conocido como “Akon”, deleitó a los presentes con una improvisación a través de su sintetizador modular, titulado “No Solo”. Su proyecto audiovisual es reconocido tanto por artistas del medio en México como en su país de origen, donde ha colaborado en varios proyectos sonoros.

Su trabajo en la síntesis de sonidos tiene un fuerte carácter experimental, al crear espacios sonoros e integrar grabaciones de campo. Sus sesiones de improvisación se caracterizan por sus estructuras minimalistas basadas en el ejercicio de escuchar, reaccionar y experimentar el momento a través de la música.

El público en general puede disfrutar de estas y más actividades en el megaportal de la FUL 2021, https://www.uaeh.edu.mx/ful/2021/, así como en la página oficial de Facebook y el canal de YouTube de la Feria De Todos. Las actividades finalizarán este domingo 05 de septiembre.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s