Congreso de Hidalgo aprueba para que se formule una Nueva Ley Orgánica del IPN

  • Esta propuesta se turna para su análisis y discusión a la cámara de diputados del Congreso de la Unión para enriquecerse en amplia discusión nacional de todos los interesados.

Pachuca.- Con 15 votos en pro, cuatro en contra y cero abstenciones, se aprobó el acuerdo mediante el cual el Congreso de Hidalgo formula ante la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, la iniciativa con proyecto de decreto que crea una nueva Ley Orgánica del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y deroga la Ley Orgánica publicada en diciembre de 1981, que presentaron los diputados locales de Morena Ricardo Baptista González y Noemí Zitle Rivas.

Baptista González, subió a la tribuna legislativa para fundamentar el acuerdo referido, mismo que fue analizado y dictaminado por los integrantes de la Primera Comisión Permanente de Legislación y Puntos constitucionales, destacó que el objetivo del IPN fue preparar técnicos a las hijas e hijos de mexicanos de escasos recursos, quienes cursarían carreras técnicas profesionales y que posteriormente serían profesionistas capaces de impulsar y transformar la industria nacional.

Destacó que el presidente Lázaro Cárdenas del Río, en 1935 designa al Ingeniero Juan de Dios Bátiz Paredes jefe del Departamento de Enseñanza Tecnológica, dependiente de la Secretaría de Educación Pública, con la finalidad de que realizara todos los estudios y proyectos para la creación del Politécnico.

Así -añadió-, a finales de 1936 nace el Instituto Politécnico Nacional y, al paso del tiempo, los egresados de dicho instituto han sido pieza fundamental para el desarrollo de las industrias petrolera, de telecomunicaciones, de infraestructura carretera, hidráulica, química, mecánica industrial y ambiental, entre muchas otras.

Subrayó que en sus ochenta y cinco años de existencia, el IPN ha dependido de la Secretaría de Educación Pública como un organismo desconcentrado de la misma, cumpliendo su misión histórica de preparar a las hijas e hijos de los mexicanos más pobres, siendo rector de la Educación Científica y Tecnológica de México.

Sin embargo, dijo que el Politécnico carece de personalidad jurídica y patrimonio propio; al señalar que los 97 inmuebles que ocupa actualmente, solamente tiene propiedad de 25, ya que los demás pertenecen a otras dependencias.

Recordó que en el año 2014 se firmó un acuerdo para llevar a cabo una reforma de gran calado para el IPN con la participación de toda la comunidad; sin embargo, a la fecha han pasado tres directores generales y no se ha podidos llevar a cabo tal congreso, pues múltiples intereses se han opuesto a ello.

Subrayó que es necesaria la actuación de la Ley Orgánica del IPN, para que no quede rebasada ante la nueva Ley de Educación Superior; asimismo, es preciso iniciar la institucionalización y orden administrativo que se requiere para el manejo transparente de los recursos.

También, destacó que esta iniciativa ciudadana de ley fue presentada a esta representación por maestros e investigadores del IPN, quienes vienen impulsando la democratización y vinculación de la institución, en la etapa de transformaciones que tiene lugar en el país y de la cual el Politécnico tiene mucho que aportar en el desarrollo de la ciencia y tecnología.

“Consideramos pertinente la aprobación del acuerdo en referencia, a efecto de que el Instituto Politécnico Nacional tenga fuerza jurídica para cumplir con los altos fines de su creación a través de una nueva ley orgánica que modifique su estatus jurídico y se constituya en un organismo público descentralizado con personalidad jurídica y patrimonio propio y, al efecto, se derogue la ley orgánica publicada el 29 de diciembre de 1981, por lo que solicitamos su voto a favor”, apuntó.

Cabe mencionar que esta propuesta se turna para su análisis y discusión a la cámara de diputados del Congreso de la Unión para enriquecerse en amplia discusión nacional de todos los interesados.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s