Exigen especialistas seguridad en los procesos penales

* “Hoy por hoy, casi nadie presenta una denuncia”, comentaron los autores de ImpuneMex

*“El policía adquiere relevancia no solo por el nivel de las tareas que le fueron encomendadas, sino porque se convierte en un actor importante y fundamental en el procedimiento penal”, refirió la autora Sandra Regina Hernández

Pachuca. – La seguridad en México ha sido uno de los temas más constantes dentro del entorno periodístico y socio-cultural dentro de las últimas décadas, es por ello que la obra ImpuneMex: Crímenes sin castigo y castigo sin crímenes, así como el libro Nuevo Modelo Policial, retomaron este punto en el marco de actividades de la Feria Universitaria del Libro (FUL) 2021, que organiza la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).

La obra presentada por los periodistas Noé Zabaleta y Ricardo Balderas, ImpuneMex, habla de la impunidad, sino de aquellos actos delictivos donde la acción de la justicia nunca llega. “En México, lo más seguro es que la justicia jamás se haga presente. Más de 30 años avalan este dicho nuestro. Hoy por hoy, casi nadie presenta una denuncia y las cárceles están ocupadas principalmente por personas que no tienen la posibilidad de defenderse”, comentaron los autores.

ImpuneMex presenta un mosaico de historias, crónicas y reportajes en diversos escenarios del país. Todos esos casos se encuentran en los umbrales más oscuros de la libertad, en el limbo de la justicia o en la antesala del derecho y sin acceso a él.

“Cuando nosotros empezamos la realización de este libro, México ocupaba el cuarto lugar en los índices mundiales de impunidad, es por ello que era esencial la creación de un proyecto periodístico y literario que construyera pieza por pieza el modo de operar de los sistemas corruptos en nuestro país”, explicó Ricardo Balderas.

Por su parte, Noé Zabaleta dio a conocer que no es novedad que más de 90 por ciento de las denuncias interpuestas está en los cajones del olvido de alguna oficina gubernamental. “Los periodistas tenemos el trabajo de difundir la verdad, incluso aquello que el servidor público no quiere que sepas, sin embargo, esto es lo que nos pone al pie del cañón, en un país donde ser periodista es un riesgo, pero es el trabajo que se debe hacer con el fin de señalar la corrupción que nos rodea”, sentenció.

Nuevo Modelo Policial

La académica Sandra Regina Hernández Zetina presentó Nuevo modelo policial, obra que recopila información acerca del surgimiento, la función de acuerdo a los protocolos de actuación judicial, así como sobre las tareas primordiales actuales de los cuerpos de seguridad en el Estado.

Una de las motivaciones que llevó a que la especialista escribiera esta obra fue que, a través de la búsqueda de bibliografía actual y adecuada acerca de las corporaciones policiales, se percató de que no existía tal, pues consideró que toda la hallada era arcaica e, incluso, fuera del contexto metodológico y nacional presente.

De igual modo, Hernández Zetina dio a conocer la aspiración por la que elaboró este escrito: “lo considero necesario para todas aquellas personas involucradas, no solamente en las labores policiales, sino también para que quienes quieran ahondar en el conocimiento de que estas actividades puedan comprender sobre la situación de seguridad pública actual”.

En compañía del rector del Centro Universitario de Estudios Jurídicos, Juan Rabindrana Cisneros García, la experta en materia de Derecho habló de la estructura de su libro, el cual primeramente considera la evolución histórica que han tenido los cuerpos de seguridad en el país, a la vez que los sitúa y explica en la dimensión actual.

“El primer capítulo es teórico-histórico, porque establece un marco de referencia actualizado, en donde se podrá entender por qué la discusión en torno al carácter militar o no-militar de los cuerpos de seguridad pública”, declaró.

A pesar de que el libro se enfoca en las tareas relacionadas con la investigación del delito, Hernández Zetina dejó en claro que las tareas de seguridad pública van más allá de esto. “Hablamos desde la prevención del delito, el seguimiento de las infracciones administrativas o de las multas, la participación que tienen los cuerpos de policía en las áreas carcelarias e, incluso, posterior a la reinserción de todas aquellas personas que pasaron por el sistema carcelario”.

A través de la explicación brindada por la experta acerca de los tres roles del policía que se tienen reconocidos en la actualidad, como investigador de los delitos, consultor probatorio y testigo durante la secuela del juicio oral, se dio a conocer la evolución que ha tenido el papel del cuerpo policial a través del tiempo.

Para finalizar la presentación editorial, la autora compartió un capítulo de su libro que abarca la imagen contemporánea del policía: “Mediante el nuevo modelo se busca garantizar y fomentar la vocación de servicio, sobre todo dignificar la labor, debido a que hoy en día se tiene una mala visión sobre los integrantes de los cuerpos de seguridad pública. Este sistema lo que busca no es solamente desarrollar las actividades de manera correcta, sino que también el policía, a nivel personal, se desarrolle profesionalmente y resulte en una labor aspiracional a corto plazo, donde cuente con prestaciones y un salario digno”.

Las presentaciones editoriales se pueden encontrar en las siguientes ligas: https://www.facebook.com/OficialUAEH/videos/149224490729237/ y en https://www.youtube.com/watch?v=V9qaRFrGO-c, respectivamente. Las actividades de la Feria continuarán hasta este domingo 05 de septiembre.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s