Se presentan planes de trabajo de subcomisiones de la CEPPEMS-Hidalgo

Pachuca, Hgo.-Dando seguimiento a las instrucciones del gobernador Omar Fayad, para fortalecer y elevar la calidad de los servicios educativos que se ofertan en todos los niveles escolares, se llevó a cabo la Tercera y Cuarta Sesión Extraordinaria de la Comisión Estatal para la Planeación y Programación de la Educación Media Superior (CEPPEMS), donde fueron presentados los planes de trabajo de siete subcomisiones.

Presentó plan de trabajo la Subcomisión para la Evaluación de la Educación Media Superior capítulos, Ingreso, Permanencia y Egreso; la Subcomisión para el Fomento y Promoción de la Cultura y; la Subcomisión para el Fomento y Promoción del Deporte. Así mismo se presentaron las subcomisiones de: Recursos Didácticos; Innovación, Ciencia y Tecnología; Comunicación y; Bienestar y Seguridad Escolar.

La CEPPEMS tiene como objetivo formular políticas, estrategias, acciones y actividades de fortalecimiento en la calidad de los servicios educativos, consolidándose el cumplimiento del artículo 30 de la Ley de Educación del Estado de Hidalgo.

Gracias a la guía y experiencia del secretario de Educación Pública en Hidalgo, Atilano Rodríguez Pérez, se han fortalecido los mecanismos institucionales para poder consolidar la CEPPEMS como un espacio de colaboración mutua entre las instituciones de Educación Media Superior en el estado, ya sean federales, estatales y/o particulares.

La Tercera Sesión Extraordinaria de la CEPPEMS fue encabezada por el secretario Atilano Rodríguez, con la presencia, de manera híbrida, de autoridades de los distintos subsistemas participantes y donde fueron presentados los siguientes planes de trabajo:

La Subcomisión para la Evaluación de la Educación Media Superior, propone determinar las acciones para la captación de egresados de secundarias del estado de Hidalgo y el proceso de ingreso a la Educación Media Superior, para lograr el aumento de la absorción y la cobertura universal en el estado de Hidalgo; esto bajo el liderazgo de la Dirección General de Educación Media Superior.

En tanto, la Subcomisión para el Fomento y Promoción de la Cultura, busca incluir competencias dentro del perfil de egreso de los estudiantes de EMS con el fin de desarrollar en los alumnos habilidades con capacidad de pensamiento, una mejor comunicación y adaptación en la vida social y arraigar en ellos los valores universales y el amor y respeto hacia la diversidad cultural. Este programa está liderado por las Preparatorias Federales por Cooperación en Hidalgo. Para fortalecer este plan de trabajo se estableció la vinculación con la Secretaría de Cultura de Hidalgo para desarrollar los proyectos en conjunto.

Y la Subcomisión para el Fomento y Promoción del Deporte, encabezada por preparatorias particulares, propone acciones para mejorar la vida saludable en las y los alumnos a través de conferencias, talleres y programas; acompañamiento físico, psico-emocional y nutricional, mediante la participación de toda la comunidad de los planteles. En este plan de trabajo, destaca la vinculación con el Instituto Hidalguense del Deporte para consolidar los proyectos programados.

La Cuarta Sesión Extraordinaria de la CEPPEMS fue encabezada por el Ing. Juan Benito Ramírez Romero, subsecretario de Educación Media Superior y Superior, con la presencia de directores generales de subsistemas estatales, así como representantes de planteles federales e instituciones coadyuvantes como es el caso de Radio y Televisión de Hidalgo.

Precisamente RyTVH lidera la Subcomisión para la Formulación de Recursos Didácticos, la cual producirá materiales digitales que apoyen a las y los estudiantes en el desarrollo de competencias de manera presencial y a distancia, con el apoyo de las y los docentes que participan, desde el año pasado, en el proyecto denominado AulaEcemssHd.

En cuanto a la Subcomisión de Desarrollo y Fortalecimiento Académico, encabezada por la Dirección General de Educación Media Superior, trabajará para que todos los subsistemas de Educación Media Superior y organismos descentralizados, generen acciones preventivas y estrategias para desarrollar un plan de trabajo de Bienestar y Seguridad Escolar, que permita prevenir oportunamente situaciones de riesgo en todos y cada uno de los planteles de Hidalgo.

Por su parte la Subcomisión de Comunicación, bajo el liderazgo del COBAEH, impulsará el desarrollo de las habilidades comunicativas, verbal y no verbal, a fin de lograr que la comunidad escolar pueda expresarse a través de los diversos códigos y herramientas del lenguaje; de esta manera, las y los egresados de la Educación Media Superior, cuenten con mejores herramientas para insertarse en el mundo laboral o bien, para continuar con su formación profesional en las instituciones de Educación Superior.

Por último, la Subcomisión de Innovación, Ciencia y Tecnología contempla en su plan de trabajo, la fabricación de platos biodegradables con desechos de cítricos como el limón y la naranja. Este interesante proyecto estará coordinado y liderado por la DGETI.

En total, la CEPPEMS Hidalgo se divide en 10 subcomisiones, las cuales estarán desarrollando sus planes de trabajo en beneficio de la juventud hidalguense.   

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s