Tendencias de la literatura austriaca en la 34 FUL

*Los autores tienden a contar la historia desde la perspectiva de los marginados y las víctimas en un país subyugado por la Alemania nazi

*La conferencia sobre literatura austriaca se puede ver en la liga: https://www.youtube.com/watch?v=6i_04G1dZpc

Pachuca. – Una historia lejos de los estereotipos y del idealismo oficial, pero más cercana a la perspectiva de los marginados, la búsqueda de la identidad nacional y la reflexión en torno al lenguaje son los elementos que han caracterizado a la literatura austriaca, así lo expuso la investigadora, historiadora y escritora, Christine Maria Huttinger Winkelhofer, en la 34 edición de la Feria Universitaria del Libro (FUL) 2021 de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).

Durante la conferencia “Tendencias actuales de la literatura austriaca”, la profesora investigadora de la Universidad Autónoma Metropolitana, Christine Maria Huttinger Winkelhofer, charló de manera virtual sobre la evolución de la literatura de Austria, que ha ido acorde al desarrollo de su historia.

La historiadora recordó que en 1938 Austria fue anexada al llamado Tercer Reich, por lo que en este país hubo persecución de judíos y homosexuales, lo que sin duda se reflejó en su literatura. Los autores se interesaron en los marginados y los presentaron como protagonistas en sus obras, donde se muestra la perspectiva de las víctimas, como se hace en la obra Investigación de las muchachas, o el libro Viaje no sentimental.

En los años de 1960 Austria encontró su identidad como pequeña nación con ayuda de su auge económico, y la literatura halló ahí su punto de referencia. “Los autores se descubrieron en una situación de analizar el pasado y las experiencias que constituyen el presente”, refirió Christine Huttinger, al indicar que la literatura fue subsidiada por el erario.

También surgieron libros donde la historia del país ya no se presentó de forma idealizada, como era antes de los años de 1960, donde se mostraba el estereotipo de que los austriacos son un pueblo alegre que heroicamente resiste y vence todos los contratiempos; ahora la historia se interpreta como de traición, engaño y perseverancia del mal. Asimismo, fue central la búsqueda de la identidad individual y nacional en la literatura contemporánea.

Destaca en esta literatura el premio nobel de 2004, Elfriede Jelinek, feminista y autora austriaca conocida por su narrativa y defensora de los derechos de la mujer. Escribió la obra literaria Las amantes, donde con el lenguaje transmite valores sociales.

También, en 2019 Peter Handke obtuvo dicha distinción por su obra como novelista y ensayista, ya que describe detalladamente todo lo que le rodea. Retomó la crítica del lenguaje, pues éste forma a las personas y su identidad, así como su conciencia.

La ponente también citó al novelista, dramaturgo y poeta austriaco Thomas Bernhard, quien desarrolló su propio estilo a través de la crítica hacia la vida pública que no es honesta.

Mencionó que fue después de los años de 1970 que floreció la escritura femenina en Austria, con textos que narran la resistencia al fascismo para rescatar la memoria del olvido, dejando entrever los vacíos y huecos en la historia.

Christine Huttinger refirió que en Austria el idioma oficial es el alemán, por ello, la literatura austriaca se ha ocupado en gran medida de la reflexión del lenguaje. “La nueva generación de escritores de nuestro país tiende a analizar los elementos constitutivos del país”, refirió al culminar la especialista.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s