En FUL 2021, llaman científicos a combatir el cambio climático

*Es el aumento de la temperatura del planeta provocado por las emisiones a la atmósfera de gases de efecto invernadero, derivadas de la actividad del ser humano

*Aumenta la aparición de fenómenos meteorológicos más violentos, sequías, incendios, la muerte de especies animales y vegetales

Pachuca, Hgo. – “Combatir urgentemente el cambio climático” fue el tema que tuvo lugar durante la mesa de diálogo dentro del Coloquio de Futuro Sostenible, que se efectúa dentro de las actividades de la 34 Feria Universitaria del Libro (FUL) 2021, realizada por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), cuyo objetivo es proponer mejoras para la humanidad.

La mesa tuvo como ponentes a Numa Pompilio Pavón Hernández, biólogo de formación con una especialidad en Climatología y doctorado en Ciencias en Ecología, además es Investigador Nacional nivel II y tiene el perfil deseable PRODEP. El especialista estuvo acompañado de Sócrates López Pérez, doctor en Ciencias Sociales en el área de Planeación y Desarrollo Económico por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SIN) Nivel I.

Numa Pavón comentó que es preocupante el problema de la contaminación atmosférica en el planeta, lo cual causa el cambio climático. Explicó que actualmente se aumentó la temperatura en 1.1 grados centígrados, lo que ha provocado el deshielo de los polos y el crecimiento del nivel del mar.

Señaló que el cambio climático es el aumento de la temperatura del planeta provocado por las emisiones a la atmósfera de gases de efecto invernadero, derivadas de la actividad del ser humano, y están provocando variaciones en el clima que de manera natural no se producirían.

En su oportunidad Sócrates López planteó una serie de reflexiones a tomar en cuenta sobre este problema que afecta a toda la humanidad y sus generaciones futuras. Mencionó que es necesario intervenir con acciones específicas para combatir la problemática, como políticas públicas, programas de acción y de intervención que den a partir de este momento soluciones a nivel global.

Dio a conocer que en México existe el Sistema Nacional de Cambio Climático (SINACC), orientado a propiciar sinergias para enfrentar de manera conjunta la vulnerabilidad y los riesgos del país, además de establecer las acciones prioritarias de mitigación y adaptación a este problema.

Asimismo, los expertos subrayaron que el cambio climático también aumenta la aparición de fenómenos meteorológicos más violentos, sequías, incendios, la muerte de especies animales y vegetales, los desbordamientos de ríos y lagos, la aparición de refugiados climáticos y la destrucción de los medios de subsistencia y de los recursos económicos, especialmente en países en desarrollo.

Finalmente, concluyeron que las acciones deben tomarse de manera prioritaria: “ya no tenemos tiempo, vamos atrasados para enfrentar este problema, es necesario que la gente cambie sus hábitos, el tiempo corre y el planeta no puede seguir esperando”.

La mesa completa puede ser vista a través de la liga https://www.uaeh.edu.mx/ful/2021/evento.php?r=72, dentro del micro sitio de la FUL 2021.  

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s