Entrega FUL 2021 reconocimiento a Ediciones Tecolote

* La directora general de la casa editora aseguró que la adquisición de libros ha disminuido y subrayó la importancia de la sobrevivencia de las editoriales independientes

*Artista plástico Fernando Robles presenta obra editada por Tecolote, en una charla con Elena Poniatowska

Pachuca . – La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) entregó el Reconocimiento Universitario al Desarrollo de la Industria Editorial a Ediciones Tecolote, en el marco de la 34 edición de la Feria Universitaria del Libro (FUL) 2021.

Al aceptar esta distinción, la directora general de Ediciones Tecolote, María Cristina Urrutia, refirió que en esta casa surgió con el fin de dar a conocer el riquísimo patrimonio cultural de nuestro país a un público no especializado, mayoritariamente infantil y juvenil.

“Estamos convencidos de que en un mundo cada vez más globalizado es importante adoptar lo mejor del exterior, pero solo con el conocimiento de lo nuestro. No vayan a repetirse las escenas de La Conquista en las que los mexicanos cambiaron su oro por cuentas de cristal”, declaró al hablar de la importancia de afianzar a los infantes y los jóvenes hacia sus raíces.

Afirmó que tras la crisis causada por la COVID-19, las pequeñas y medianas editoriales se han visto muy afectadas y con peligro de desaparecer. Subrayó que “la adquisición de libros por parte del Estado ha disminuido drásticamente y no se han creado programas ni apoyos para subsanar esta situación”.

Por ello, enfatizó la importancia de la sobrevivencia de las editoriales independientes, pues son ellas las que, con criterios distintos a los comerciales, abordan temáticas novedosas con contenidos que responden a la realidad, además de promover el surgimiento de jóvenes ilustradores y escritores, quienes incorporan su trabajo a libros con novedosos diseños e impecable calidad.

Destacó la importancia de las ferias del libro, pues son estas iniciativas las que permiten que los fondos editoriales lleguen a los estados de la República, en donde también se beneficia a las librerías.

“Por eso es para nosotros muy significativo recibir el premio de una Universidad en un estado que sobresale por su riqueza tanto etnográfica como patrimonial. Pensemos en sus grupos nahuas, otomíes y tepehuas que lo pueblan, así como su historia, monumentos, artes y tradiciones”, manifestó Cristina Urrutia después de recordar la vasta arquitectura y las haciendas pulqueras que se encuentran en Hidalgo.

En su mensaje, el rector Adolfo Pontigo Loyola indicó que la máxima casa de estudios de Hidalgo se siente orgullosa de entregar este reconocimiento en el marco de la 34 Feria Universitaria del Libro, convencidos que sumamos con ello un nombre ilustre a nuestro libro de galardonados.

“Publicar en Tecolote debe ser una aspiración para muchas obras que esperan encontrar el lugar que les ayude a llegar a su anhelado destino. Sostener esta convicción durante 30 años demuestra sin lugar a dudas el enorme profesionalismo y el carácter de las personas que hacen posible Ediciones Tecolote”, manifestó el rector.

Previo a la entrega, el presidente de la Feria, Marco Antonio Alfaro Morales, dio a conocer que en sesión virtual el Honorable Consejo de esta casa de estudios determinó otorgar esta distinción a la casa editora gracias a su contribución al desarrollo de las ideas libres e independientes, el conocimiento y la cultura.

Fernando Robles presenta su obra editada por Tecolote

Posteriormente, se presentó una entrevista que la escritora y periodista Elena Poniatowska realizó al artista plástico sonorense Fernando Robles, quien relató cómo es que nació en él la pasión por el arte. “Es una pasión que ahora a mis 73 años no me ha dejado, es seguir con lo que mi padre como semilla fundadora motivó en mi vida”, expresó.

Compartió que sus primeras obras ilustradas fueron gracias a Editorial Tecolote, “Cristina Urrutia echó el ojo a mi trabajo y la primera fue algo muy interesante. Hice un libro muy fuerte y muy bello con calaveras, todo el libro habla de las calaveras”, compartió el artista.

La charla y la entrega de reconocimiento se puede visualizar en la página oficial de YouTube de la Feria Universitaria del Libro, mediante la liga https://www.youtube.com/watch?v=snfQZR965Ok.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s