La literatura mexicana se hace presente en la FUL 2021

*Salvajes es un libro que logra enfrentar la realidad y ser sensible a ella

*Carlos Fuentes y Octavio Paz fueron los mejores embajadores culturales de México

Pachuca, Hgo. – La edición 34 de la Feria Universitaria del Libro (FUL) 2021, organizada por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), inició sus actividades con la presentación editorial de Fondo de Cultura Económica del libro Salvajes, escrito por el mexicano Antonio Ramos Revillas.

El evento fue dirigido por el narrador oral Benjamín Briseño, quién puso en contexto a la audiencia acerca de las emociones intensas que provoca el libro y la reflexión de la realidad que presenta. Refirió que Antonio Ramos en esta obra literaria logra construir y reflejar un mundo de violencia, sangre e injusticias en el que los personajes se desarrollan y los cuales en un punto dado se enfrentan a situaciones complejas de luchar por su supervivencia.

El autor mencionó que la obra está dirigida a los jóvenes, algo que consideró una decisión fácil, ya que ese factor la convierte en una novela con esperanza. También afirmó que “es una novela dura, pero no deja de ser hasta cierto punto una historia de aventuras y con un entorno nebuloso lleno de posibilidades”.

Dentro de la presentación editorial, el escritor Antonio Ramos destacó que el libro puede llegar a generar un discurso en el público, puesto que los autores en la literatura escriben obras con algunos elementos de la realidad que se vuelven parte de un contexto en el que las personas se pueden sentir identificadas.

Dicha presentación está disponible en el siguiente enlace: https://www.youtube.com/watch?v=3P8ao4FS1Ns&t=1946s.

Malva Flores presenta libro

La ensayista mexicana Malva Flores presentó el libro Estrella de dos puntas, Octavio Paz y Carlos Fuentes: Crónica de una amistad, durante del primer día de actividades de la Feria Universitaria del Libro 2021, realizada por la UAEH y su Patronato.

La novela se adentra a las notas periodísticas, textos de los integrantes del boom latinoamericano y la correspondencia personal entre los dos escritores mexicanos más importantes del siglo XX, con el objetivo de dar a conocer la relación de amistad y posterior ruptura que marcó la escena cultural del país.

Por otra parte, Malva Flores resaltó que durante la realización de su obra, ganadora del Premio Mazatlán de Literatura 2021, se dio cuenta de la incapacidad por parte de la sociedad mexicana para ejercer la crítica en la actualidad, un mal que afecta a la democracia. “Ya no somos capaces de dar argumentos, adjetivamos pero no argumentamos… el poder de la crítica es lo único que nos puede salvar”, declaró la ponente al respecto.

A su vez, invitó al público en general a leer el libro para conocer más sobre las discusiones críticas que emprendieron Fuentes y Paz durante uno de los periodos históricos más difíciles del país, las cuales, señaló la autora, fueron las que unieron y separaron a estos hermanos de las letras.

La transmisión se puede visualizar en la siguiente liga https://www.youtube.com/watch?v=7W9mV71B7Y4.

Asimismo, la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo hace una atenta invitación al público en general a seguir de cerca las actividades de la FUL 2021 a través de su megaportal

https://www.uaeh.edu.mx/ful/2021/, donde este domingo también se efectuará la Venta Nocturna en punto de las 17:00 horas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s