Diputados aprueban el dictamen de la Ley del Notariado para el Estado de Hidalgo

  • También se probó el dictamen que reforma y actualiza la denominación de la Ley Apícola, por el de Ley de Protección, Salvaguarda y Explotación de la Abeja para el Estado de Hidalgo.

Pachuca.- En el marco del séptimo periodo extraordinario, el pleno del Congreso estatal aprobó 12 dictámenes, de los cuales varios corresponden a iniciativas promovidas por diputadas y diputados de Morena, entre ellos, el que reforma diversas disposiciones de la Ley del Notariado para el Estado de Hidalgo, con base en las observaciones enviadas por el titular del Poder Ejecutivo del Estado, para convertirse en Ley aplicable, mismo que fue planteado por la legisladora morenista Corina Martínez García.

De acuerdo con el dictamen emitido por las y los integrantes la Segunda Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales, a partir del análisis y estudio de las observaciones enviadas por el Ejecutivo Estatal mediante el oficio, coinciden en que las reformas legislativas desarrolladas por las y los diputados deben ajustarse a reglas de técnica legislativa para lograr enunciados normativos que atiendan aspectos de carácter lógico-formal, jurídicos y lingüísticos.

Añaden que el artículo 23 del Decreto 723, no tuvo observaciones por parte del Ejecutivo, por consecuencia el texto se queda en sus términos: “Cuando una notaría estuviere vacante o se resolviere crear una o más, el Poder Ejecutivo publicará convocatorias para que los aspirantes al ejercicio del notariado presenten el examen de oposición correspondiente. Esta convocatoria será publicada por una sola vez en el Periódico Oficial del Estado y por dos veces consecutivas con intervalos de tres días en uno de los periódicos de mayor circulación en el Estado”.

Dicha convocatoria, establece el dictamen aprobado por unanimidad, deberá contener por lo menos los siguientes requisitos: Señalar las fechas, horarios y lugar, relativos al inicio y término del periodo de inscripción al examen. En ningún caso, precisa, el periodo de inscripción excederá de 30 días hábiles, contados a partir de la última publicación de la convocatoria, así como indicar el número de las notarías vacantes y justificar las de nueva creación.

Asimismo, se aprobó el dictamen de la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma y actualiza la denominación de la Ley Apícola para el Estado de Hidalgo, por el de Ley de Protección, Salvaguarda y Explotación de la Abeja para el Estado de Hidalgo, promovida por los legisladores morenistas Corina Martínez García y Víctor Osmind Guerrero Trejo.

Corina Martínez, quien subió a tribuna a hablar en pro del dictamen, destacó que desde 2019 presentó una serie de reformas a la Ley Apícola vigente para orientar en el sentido de que la abeja es una especie fundamental para el equilibrio medioambiental, ya que los expertos coinciden en que sin las abejas sería imposible la subsistencia de los humanos en el planeta, por lo que se debe buscar que el equilibrio ecológico permanezca.

Dijo que en Canadá existe vigente una Ley como la que promovieron y que ha permitido a esa nación reforestar campos y bosques, al recordar que nunca cejó en su esfuerzo en llevar adelante esta iniciativa que presentó en 2019, y celebró que otros compañeros legisladores se hayan sumado a su propuesta, como Víctor Osmind Guerrero Trejo y Adela Pérez Espinoza, con lo que se enriqueció su propuesta, por lo que pidió a sus compañeros legisladores su voto a favor del dictamen.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s