Encabeza Atilano Rodríguez entrega de “Presea Pedro María Anaya”

Pachuca, Hgo.-En representación del gobernador Omar Fayad, el secretario de Educación Pública de Hidalgo, Atilano Rodríguez Pérez, encabezó este miércoles la entrega de la “Presea Pedro María Anaya” en su edición 2021 a la Tejedora hidalguense Martina García Cruz, en sesión solemne celebrada en el Salón de Plenos del Congreso Libre y Soberano de Hidalgo.

En su mensaje, el titular de la SEPH señaló que con esta entrega de presea se celebra la creatividad y el talento de las y los artesanos hidalguenses, a través de la persona Martina García Cruz, a quien felicitó por su contribución al arte popular del estado.

Destacó que para Omar Fayad, la cultura y la educación son pilares fundamentales del desarrollo del estado, por lo que reconocer la diversidad cultural de Hidalgo, valorarla e impulsarla ha sido, no solo una prioridad, sino también un compromiso que el mandatario hidalguense ha establecido desde el primer día de su administración.

Cabe señalar que fue el 8 de abril de 1980, cuando se publicó en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Hidalgo, el Decreto número 45 mediante el cual se instituye la Presea Pedro María Anaya. El 4 de diciembre de 2006 se publicó en el mismo medio oficial, el Decreto número 209 que contiene el Reglamento para el Otorgamiento de la “Presea Pedro María Anaya”.

La presea se entrega anualmente en vida, a un ciudadano o ciudadana del estado de Hidalgo, destacado por su obra y aportaciones en las diversas áreas del conocimiento humano o el arte, que hayan redundado en beneficio de la entidad o hayan coadyuvado al desarrollo de la misma.

El 30 de julio de 2021, el Pleno del Congreso aprobó el dictamen que otorga la Presea “Pedro María Anaya” a Martina García Cruz, quien se ha destacado por sus aportaciones para la preservación y difusión del arte y tradiciones de Hidalgo, a través de su meritoria labor como tejedora hñähñu.

En su mensaje, la señora Martina, quien nació el 24 de febrero de 1941 en el Valle del Mezquital, agradeció la distinción y habló de su experiencia con el telar de cintura, el cual aprendió a tejer desde los 12 años gracias a su madre, lo que le ha servido como pasatiempo, medio de subsistencia y como forma de vida, y ha compartido su conocimiento a varias generaciones de la región.

Además de investigadores y cronistas hidalguenses, en el evento acompañaron a la homenajeada su esposo Benito, sus hijos: Teresa, Bernardina, Zita, Ubaldo, María Trinidad y Feliciano, así como a sus nietas y nietos: Indra, Tania, Ulises, Frida, Francisco, Fernando y Marcos y su bisnieto Matías.

En el evento solemne estuvieron presentes las diputadas que conforman la mesa directiva del Congreso del Estado: María Luisa Pérez Perusquía, presidenta; María Corina Martínez García, vicepresidenta; Areli Rubí Miranda Ayala y Jazmín Calva López, secretarias; el diputado Asael Hernández Cerón, presidente de la Junta de Gobierno del Honorable Congreso, entre otras diputadas y diputados.

También estuvo presente en representación de la presidenta del Honorable Tribunal de Justicia, Magistrada Yanet Herrera Meneses, la Magistrada Rosalba Cabrera Hernández; así como el secretario ejecutivo de la Política Pública, José Luis Romo Cruz; la encargada de la Secretaría de Cultura, Leyza Fernández Vega; el Mayor Gerardo García Tevez, en representación de la 18ava. Zona Militar; el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH), Alejandro Habib Nicolás; el presidente municipal de Chilcuautla, Valentín Martínez Mayor, entre otros.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s