Pie de atleta, problema cutáneo causado por un hongo: IMSS Hidalgo

Pachuca, Hgo.-El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Hidalgo, señaló que el  pie de atleta es generado por la aparición de hongos, causando incomodidad de quien lo padece.

La sintomatología es fácilmente identificable: consiste principalmente en mal olor, comezón o picazón, descamación, ampollas que pueden llegar a ulcerarse y fisuras que suelen ser dolorosas.

La Dra.  María Georgina Arteaga Alcaraz, Coordinadora Auxiliar Médica de Investigación en Salud destacó la importancia de mantener una buena higiene personal, ya que de lo contrario, se beneficia la reproducción de agentes como los hongos, causando infecciones como el llamado pie de atleta.

Photo by PNW Production on Pexels.com

Asimismo, durante la temporada de calor y humedad se tienen condiciones que favorecen la aparición de dicha condición, la cual es altamente contagiosa por lo que se recomienda evitar caminar descalzos en regaderas y baños así como en zonas comunes, ya que se puede propagar a través de pisos contaminados, toallas o ropa.

Una manera de evitar su desarrollo consiste en que después de tomar un baño, se deben secar muy bien los pies antes de usar calzado o ponerse calcetines, también se recomienda evitar usar calzado ajustado y cerrado, de hacerlo es conveniente utilizar productos como el talco para pies para evitar la humedad.

La coordinadora recomendó :

  • Evitar compartir zapatos con terceras personas.
  • Cambiar regularmente las calcetas, calcetines o medias.
  • Usar zapatos que permitan la ventilación de los pies y evitar los que estén hechos con materiales sintéticos

Arteaga Alcaraz indicó que si se identifica uno o más síntomas del padecimiento o se tienen sospechas de este, acuda a la Unidad de Medicina Familiar (UMF) de adscripción para tratarlo, evitando agravar el problema como la extensión de las zonas afectadas del cuerpo en manos y uñas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s