Cultura Hidalgo llevó a cabo Encuentro de Herbolaria y Medicina Tradicional en San Felipe Orizatlán

  • Médicos tradicionales, parteras y hueseros de la Huasteca intercambiaron conocimientos y experiencias
  • Promueven y difunden patrimonio cultural vivo de pueblos indígenas

San Felipe Orizatlán.-  La Secretaría de Cultura del estado de Hidalgo llevó a cabo este sábado el Encuentro Regional de Herbolaria y Medicina Tradicional, espacio que reunió a médicos tradicionales, parteras y hueseros de la Huasteca, quienes participaron en un intercambio de experiencias para el fortalecimiento de sus conocimientos.

Al respecto, la encargada de la Secretaría de Cultura de Hidalgo, Leyza Fernández, destacó la importancia de promover y difundir el patrimonio cultural vivo de los pueblos y comunidades indígenas de Hidalgo.

“Es quehacer de esta Secretaría dar cumplimiento a la política cultural del gobernador Omar Fayad, quien se ha preocupado por el registro y difusión del patrimonio vivo de Hidalgo. Hemos expresado en varias ocasiones que Omar Fayad es el gobernador de la cultura, ya que ha dado a la misma la importancia que merece y la ha acercado a todos los municipios hidalguenses”, dijo.

La funcionaria explicó que la finalidad de este encuentro es conocer, reconocer y valorar la riqueza patrimonial de quienes ejercen y son guardianes de los conocimientos, saberes, y técnicas en torno a la salud y las enfermedades socioculturales, principalmente el uso y manejo de las plantas curativas en el tratamiento de múltiples enfermedades y la elaboración de medicamentos alternativos.

Entre las actividades se destacaron conferencias y conversatorios para el intercambio de experiencias a través de la demostración de técnicas y prácticas medicinales.

Se contó con la intervención de la Universidad Tecnológica de Tulancingo y la Universidad Intercultural del Estado de Hidalgo, que participan en torno a la investigación  de conocimientos y actividades que realizan los médicos tradicionales.

Asimismo, se entregó el reconocimiento “Patrimonio Cultural Vivo” a la señora María Magdalena Hernández, originaria de la comunidad de Huitzitzilingo, municipio de San Felipe Orizatlán, por sus 36 años de trayectoria como partera tradicional.

Al encuentro asistieron los presidentes municipales de San Felipe Orizatlán, Érika Saab Lara, y de Jaltocan, Iván Lara, y representantes de los Ayuntamientos de Huejutla, Xochiatipan, Atlapexco, quienes, junto con autoridades de la Secretaría de Cultura de Hidalgo y médicos tradicionales , realizaron un recorrido por el espacio en que se llevó a cabo el evento, conociendo a quienes ejercen el oficio de curar y diagnosticar enfermedades biológicas, así como enfermedades socioculturales que provienen de la relación con la cosmovisión del universo y la naturaleza.

Deja un comentario