Importante construir acuerdos para la consolidación de la megalópolis: experto UAEH

*Especialistas en legislación ambiental, estudios urbanos y sociodemografía estuvieron presentes en el encuentro

Pachuca, Hgo. – La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe), en conjunto con la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), realizaron el Seminario “Integración Sociodemográfica de las Zonas Metropolitanas para la Consolidación de Acuerdos en la Megalópolis”, el cual contó con la participación de Sócrates López Pérez, profesor investigador del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades (ICSHu).

El catedrático de la máxima casa de estudios de la entidad, que también es integrante del Comité Científico Asesor de la CAMe, remarcó la importancia de abrir estos espacios, puesto que toman en cuenta temas públicos que se deben empezar a considerar problemáticas actuales de gran atención. “Es importante demostrar que se está en un proceso de consolidación y que es necesario ir previendo la construcción de una comunidad megalopolitana que dé la posibilidad de tener un desarrollo sostenible y que sea de beneficio para todos los ciudadanos que conviven en la megaciudad” expresó el académico de la UAEH al hablar del objetivo central de la charla.

En su participación, Sócrates López abordó informes y estadísticas sobre el desarrollo de las grandes ciudades, la importancia que tienen las personas en los procesos industriales, educativos y de salud, así como los apuntes del estudio realizado por GlobeScan y MRC McLean Hazel en donde se mencionan algunas características de las megaciudades, tales como que priorizan la competitividad económica y el empleo, así como que el medio ambiente les es importante, pero puede ser sacrificado por cuestiones de crecimiento.

El investigador Sócrates López refirió que la consolidación de esta megalópolis no se va a dar hasta lograr construir acuerdos que vean por la calidad de vida y la seguridad de quienes la conforman, “hemos tenido la idea de construir una Coordinación de Desarrollo a nivel local, integrando elementos como ciudades verdes, ciudades basadas en los objetivos del desarrollo sostenible, ciudades para mujeres, entre otros”. Manifestó que será necesario crear una Ley de Coordinación Metropolitana que sea la base legislativa para asegurar el reparto correcto de los recursos y regular la distribución de autoridad en la megalópolis.

Posteriormente, Miriam Alfie, profesora investigadora del Departamento de Ciencias Sociales por la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Cuajimalpa, habló respecto a lo que ella considera son los problemas graves que se presentan en la megalópolis: la inexistencia de normas escritas dentro de un municipio y la incapacidad para lograr acuerdos en el mismo contexto.

Mencionó que algunas de las acciones para empezar a dar solución a lo anterior es buscar marcos de referencia comunes que lleven a un buen proyecto, así como generar métodos de información que lleguen a la población con el propósito de que esta misma genere la participación de todos los actores sociales para que se llegue a acuerdos tangibles sobre problemáticas concretas.

En tanto, Vicente Ugalde Saldaña, actual secretario académico y profesor investigador de El Colegio de México declaró que se necesita reflexionar a propósito de los temas concretos que exigen una instancia de coordinación o de dirección a esos niveles, porque cada problema tiene su propia geografía funcional, “muchas veces no se corresponde con lo que se piensa y tampoco es la idónea; esta es una discusión que vale la pena traerla y actualizarla constantemente”.

Igualmente, Francisco Aguilar García, director de Planeación y Ordenamiento de la Coordinación General de Desarrollo Metropolitano, tuvo parte en esta mesa al hablar acerca de la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano (LGAHOTDU) y los nuevos paradigmas ambientales que están envueltos en esta misma, tomando en cuenta la manera en la que se puede compaginar lo ambiental con lo urbano, al igual que la diversidad de impactos que genera.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s