Propone diputado que las cabalgatas se declaren como Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado de Hidalgo

Pachuca.- Con el ánimo de preservar las tradiciones hidalguenses y reconocer a las cabalgatas como parte de la cultura de la entidad, el diputado local de Morena, Jorge Mayorga Olvera, sometió a consideración del pleno de la Diputación Permanente una iniciativa que declara a las Cabalgatas del Estado de Hidalgo como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Entidad, por formar parte de las tradiciones y costumbres del pueblo hidalguense.

En su exposición de motivos, el legislador morenista destacó que la declaración de este bien como intangible, comprende la protección, conservación y difusión de la expresión cultural denominada Cabalgata, en el Estado de Hidalgo, en su entorno social y natural, así como la vestimenta y los caminos en los que se transita durante los recorridos.

Recordó que la charrería nació en el altiplano de Hidalgo de la actividad rutinaria efectuada por los hombres de a caballo en el campo. Indicó que con la finalidad de establecer un control sobre los animales se realizaban herraderos, que consistían en marcar el ganado con hierro candente, estos tenían lugar en corrales y toriles y eran objeto de gran algarabía por parte de los ejecutantes, caporales o peones, quienes esperaban ansiosamente esos acontecimientos que se convertían en una gran fiesta de la hacienda.

Añadió que dichos corrales fueron justamente los antecesores del lienzo charro. “Una vez afianzado el arte de la charrería, se creó la primera Asociación Nacional de Charros en 1921, quien impulsó desde sus inicios la charrería de todo el país”, anotó.

Dijo que luego de años de esta práctica conocida a nivel mundial, el 1 de diciembre de 2016 la Charrería fue declarada Patrimonio Cultural Inmaterial por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia, y la Cultura (UNESCO).

“En Hidalgo, los caballos también se fueron utilizando para las cabalgatas, que son otra de las herencias culturales más importantes de la época de la colonia en nuestro país; hoy en día, esta actividad se ha consagrado tanto como actividad recreacional, como un deporte de competición profesional, las cabalgatas también son tradicionales en ferias y fiestas patronales en gran parte de los municipios de Hidalgo”, apuntó.

Comentó que Huichapan, uno de los pueblos mágicos de Hidalgo que se ubica dentro de la línea histórica con El Chapitel, un edificio de dos plantas con una puerta y un balcón que da hacia la plaza principal del pueblo y fue ahí, donde se conmemoró la Independencia de México en 1812, donde Andrés Quintana Roo y el General Ignacio López Rayón subieron a dicha construcción a dar el Grito de Independencia.

Destacó que el día de la independencia es festejado en todos los estados, municipios y comunidades de nuestro país, pero en este lugar se realiza una cabalgata charra denominada “Cabalgata Camino Real de Huichapan”, la cual es bastante tradicional e histórica. Dijo que el ex titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (SEDRAGRO), José Alberto Narváez Gómez expresó en su momento, que esta cabalgata se ha enfocado al rescate cultural e histórico, ya que el Camino Real fue una de las rutas más antiguas y utilizadas durante la Corona. Este tramo ha estado en uso al menos 500 años desde su trazo en los inicios del Virreinato.

Subrayó que el día de la cabalgata en las calles de este emblemático e histórico lugar, lucen con adornos alusivos a las fiestas patrias, mientras que pobladores y visitantes, saludan a las y los jinetes que participan en el recorrido.

Mencionó que en San Pedro Huaquilpan comunidad de Zapotlán, se realiza la Feria del Caballo donde el objetivo es acercar, a las personas que gustan por los caballos, los jinetes y las charreadas, y a toda la sociedad, involucrarlos en esta actividad que forma parte de la historia de Hidalgo, en dicha fiesta el acto especial es la gran cabalgata, donde participan cientos de jinetes de diferentes municipios del estado.

Señaló que otra cabalgata tradicional en el estado en la que participan alrededor de mil quinientos jinetes es la que se realiza de la comunidad de San Andrés Daboxtha a Santiago de Anaya de manera anual durante la celebración de su fiesta patronal en el mes de julio, fecha en el que los jinetes se reúnen para acompañar las festividades de la feria de la pirotecnia y que tiene una tradición de años de amistad fraterna entre municipios vecinos del Valle del Mezquital.

Sostuvo que las cabalgatas son un factor económico en nuestro Estado, siendo detonante turístico en zonas donde se desarrollan disciplinas ecuestres, como es el caso de los siguientes lugares: El Charco de la Risa y el Eco-Maye Parque Ecoturístico en Ixmiquilpan; Hacienda Mazatepec; El Parque Nacional El Chico; El Cedral; Huichapan; Los Arcos Saucillo y Huasca.

Dijo que con el ánimo de preservar las tradiciones hidalguenses y reconocer esta actividad recreativa como parte de la cultura de nuestra entidad, somete a la consideración de esta soberanía la iniciativa que declara a las Cabalgatas del Estado de Hidalgo como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Entidad, por formar parte de las tradiciones y costumbres del pueblo hidalguense.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s