Cultura Hidalgo y Ayuntamiento de Tizayuca presentan programa de Festival Huitzilíhuitl

*Tres niveles de gobierno participarán en promoción y fomento a la lectura y la cultura hidalguense

*Un total de 20 municipios estarán en 44 sedes, en Tizayuca, del 19 al 22 de agosto próximo

Pachuca, Hgo.-Autoridades federales, estatales y municipales presentaron, en rueda de prensa, el programa del Primer Festival de Fomento a la Lectura y la Cultura de Hidalgo Huitzilíhuitl 2021.

Con música, danza, pintura presentaciones editoriales, cuentacuentos, muestra artesanal, gastronómica, conferencias y más, el Festival busca colocarse como uno de los más importantes de Hidalgo.

Al respecto, en entrevista previa a la presentación, la Doctora Leyza Fernández, encargada de la Secretaría de Cultura de Hidalgo, resaltó la importancia de impulsar la política cultural del Gobernador Omar Fayad, que tiene como fin la descentralización de los servicios culturales en el estado.

“Este festival es una oportunidad perfecta para participar, como Secretaría de Cultura, en un fin común en el que coincidimos con el Fondo de Cultura Económica y el Ayuntamiento de Tizayuca: la promoción y fomento a la lectura, la preservación de nuestra cultura y tradiciones y, sobre todo, en la necesidad de llevar esta actividad a las comunidades con difícil acceso a la oferta cultural”, expuso la funcionaria.

En su representación, durante la conferencia de prensa, la Directora de Desarrollo Artístico y Editorial de la Secretaría de Cultura de Hidalgo, Ludmilla Sánchez, expuso que durante este festival la dependencia participará llevando mediadores de lectura, así como acercando acervo del fondo editorial de la dependencia y, además, se reconocerá la trayectoria del pintor José Hernández Delgadillo, entre otras actividades.

Por su parte, Susana Ángeles, alcaldesa de Tizayuca, agradeció la disposición de los más de 20 municipios participantes para acudir a Tizayuca y compartir su cultura “sin colores, ni diferencias”, trabajando en conjunto con el Gobierno Estatal y el Federal por el enriquecimiento humano de los hidalguenses.

Al tiempo, anunció que este festival, nombrado en honor del segundo tlatoani mexica, nacido en Tizayuca, en la comunidad de Huitzila, tiene por tema principal el imaginario hñähñu y que se llevará a cabo del 19 al 22 de agosto.

En este sentido, Roberto Rico, representante del Fondo de Cultura económica (FCE), expuso que la idea del festival convenció a Paco Ignacio Taibo II, titular del organismo, precisamente porque se trata de un evento centrado en la riqueza de esta cultura que “debe conocerse no sólo en México, sino en todo el mundo, por ello, a través de las redes sociales del FCE, se transmitirán diversas actividades a Latinoamérica, España y Estados Unidos para visualizar la tradición hidalguense”.

Además, resaltó la presencia del Librobús, que acercará acervo literario a las comunidades más alejadas, por lo que invitó a la población a participar, ya que, dijo, en ocasiones, la razón por la que la gente no lee es porque no tiene los medios a su alcance y ese es el objeto del festival.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s