Tizayuca, sede del Primer Festival de Fomento a la Lectura y Cultura de Hidalgo

* Ejemplo de trabajo entre los tres órdenes de gobierno en favor de la cultura más allá de colores e ideologías

* Tendrán presencia 20 municipios hidalguenses en las 40 sedes dispuestas con el objetico de llevar cultura y promover la lectura a población con difícil acceso a estas actividades.

* Se entregará el reconocimiento José Hernández Delgadillo en homenaje a este importante pintor hidalguense

Con la presencia de la Presidenta Municipal Tizayuca, Susana Ángeles Quezada, Roberto Rico Martínez, representante del Fondo de Cultura Económica (FCE) y de Ludmila Sánchez Olguín en representación de la encargada de despacho de la Secretaría de Cultura de Hidalgo, Leyza Aída Fernández Vega, fue presentado el Primer Festival de Fomento a la Lectura y Cultura Huitzilihuitl -pluma de colibrí- que tendrá verificativo del 19 al 22 de agosto en nuestro municipio.

En conferencia de prensa virtual en las instalaciones de Radio y Televisión de Hidalgo ( https://fb.watch/7iA1nZsu4T/ ), Ángeles Quezada afirmó que el fomento a la lectura y la promoción de la cultura son elementos que generan identidad y fortalecen los lazos entre las comunidades y los pueblos.

En este sentido reconoció el compromiso mostrado por los tres órdenes de gobierno para la realización del Festival, cuyo fin es promover estas actividades en las comunidades que tiene poco acceso a ellas.

Es por ello que la mayoría de las actividades se realizarán en las 40 sedes ubicadas a lo largo y ancho de Tizayuca ubicadas en zonas de alta vulnerabilidad.

Este es el primer festival en su tipo que se desarrolla en Hidalgo y que, a decir del representante del FCE, Roberto Rico, surgió de una iniciativa de la Presidenta Municipal de Tizayuca y que desde el primer momento fue adoptada por el director general de la editorial del Estado Mexicano, el escritor Paco Ignacio Taibo II.

A lo largo de los últimos días se han sumado las secretarías de Cultura y Turismo de Hidalgo, Radio y Televisión de Hidalgo y los municipios de: Actopan, El Arenal, Francisco I. Madero, Huehuetla, Huichapan, Mineral de la Reforma, Mixquiahuala, Molango, Nopala, San Agustín Tlaxiaca, San Bartolo Tutotepec, Santiago de Anaya, Tenango, Tianguistengo, Tlahuelilpan, Tlaxcoapan, Zapotlán de Juárez, Tepeji del Río, Acaxochitlan y Atlapexco.

En su oportunidad, a nombre de la encargada del despacho de la Secretaría de Cultura, Leyza Aída Fernández Vega, Ludmila Sánchez Olguín informó que la dependencia estatal ve con agrado la realización del festival toda vez que forma parte de las políticas públicas del gobernador Omar Fayad Meneses en materia de promoción de la cultura.

Dijo también que además de la presentación de su fondo editorial, la Secretaria de Cultura de Hidalgo realizará diversas actividades de fomento a la lectura y promoción cultural.

Anunció también la presentación del libro sobra la obra del pintor y muralista José Hernández Delgadillo, así como la entrega de la presea que lleva su nombre para reconocer la labor de colectivos en favor del trabajo comunitario.

Susana Ángeles, antes de dar a conocer que el nombre del Festival hace referencia a Huitzilihuitl, segundo tlatoani mexica originario de la comunidad de Huitzila, dentro del territorio tizayuquense; informó que el titular del FCE, Paco Ignacio Taibo II estará presente en la ceremonia inaugural y realizará la presentación de unos de sus libros más recientes.

El evento, dijo, está pensado para cumplir con todas las normas de bioseguridad en el marco de la emergencia sanitaria por el Covid-19 y por ello algunas de las actividades a desarrollar serán transmitidas por vía remota, entre ellas aquellas que se realicen en las librerías del Fondo de Cultura Económica en la Ciudad de México.

En su oportunidad la Presidenta Municipal de Tizayuca, reconoció el trabajo por su homólogo de Nopala de Villagrán, Luis Enrique Cadena, que en su carácter de promotor estatal de la lectura ha desarrollado una importante labor de difusión y promoción cultural entre niños y jóvenes de Hidalgo.

Al respecto, Roberto Rico se comprometió a difundir a través de las redes sociales del FCE los eventos y con ello llegar con este Festival a Latinoamérica, Estados Unidos y Europa, lugares donde tiene presencia la editorial del Estado Mexicano.

Por último, Hugo Jaciel Mendoza Hernández, director de Cultura y Artes de Tizayuca, agradeció a todos los organismos de cultura de los municipios participantes su disposición y entusiasmo para el desarrollo del Festival, primero en su tipo en la entidad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s