Ofrece Cultura Hidalgo programación especial por Día Internacional de los Pueblos Indígenas

*Se realizan actividades relacionadas con la preservación de la cultura y tradición de los pueblos indígenas de Hidalgo

*Incluyen tianguis artesanal, conferencias y encuentros sobre el tema

Pachuca, Hgo.-Con motivo del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, la Secretaría de Cultura de Hidalgo ofrece una serie de actividades especiales que se llevarán a cabo durante agosto.

De lo anterior informó la encargada de la dependencia, Doctora Leyza Fernández, quien explicó que, como parte de la labor de conservación del patrimonio y la cultura indígena, es importante dar realce a esta celebración.

“La política del gobernador Omar Fayad es muy clara al respecto de la preservación de las tradiciones y la cultura de los pueblos indígenas, por ello, quisimos destacar su importancia al incluir una amplia variedad de eventos presenciales y virtuales sobre el tema”, dijo.

Los festejos incluirán conferencias, conversatorios, actividades literarias y lingüísticas y venta de artesanías en apoyo a este sector, para esto último, se instalará el Tianguis Artesanal del 19 al 22 de agosto en el Cuartel de Arte, en Pachuca, jueves, viernes y sábado de 10:00 a 18:00 horas y domingo de 12:00 a 17:00 horas.

Igualmente, se retransmitirán las actividades en las que participó la Secretaría de Cultura de Hidalgo en el Primer Congreso Internacional de Artesanías, dada la importancia de la información sobre salvaguarda y conservación de arte y artesanía, protección y defensa de artesanas y artesanos, entre otros temas de interés abordados por especialistas.

En los Centros Culturales Regionales habrá actividades desde tres de las regiones más representativas de la cultura indígena en nuestro estado: la Huasteca Hidalguense, el Valle del Mezquital y el Altiplano Hidalguense dando realce al quehacer de los pueblos indígenas, así como para brindar un espacio de expresión para hombres y mujeres inmersos en el rescate de la lengua y la investigación histórica de los mismos.

Asimismo, se transmitirá, a través de las redes sociales de la dependencia, el ciclo de conferencias denominado “500 años de la caída de Tenochtitlan”, que permitirá hablar de una reconciliación en este tema con el objeto de superar odios e incomprensiones para alcanzar una sociedad más justa.

La Red Estatal de Museos participa también con infografías sobre los trajes regionales típicos de los acervos en museos como Huehuetla, Museo Regional de la Sierra Alta de Zacualtipán, Museo de la Cultura Hñähñu de Ixmiquilpan, entre otros, así como una charla virtual sobre danzas tradicionales.

También se celebra el 23 Aniversario de la Radiodifusora XECARH “La voz del pueblo Hñähñu”, con quien la Red colabora en su sala de exposición temporal y en la divulgación de las acciones de los museos.

En conjunto con la Comunidad de San Ildefonso, en Tepeji del Río, se realizan actividades artísticas y culturales como conferencias, presentaciones musicales, editoriales y conversatorios que el público podrá disfrutar desde casa a través de redes sociales.

Por último, en este marco, se llevará a cabo el Encuentro de Herbolaria y Medicina Tradicional en San Felipe Orizatlán, donde se abordará la riqueza cultural del estado en este rubro, además de participar también en el Foro de Presentaciones Editoriales de la Huasteca, que se realiza como parte del Programa de Desarrollo Cultural de la Huasteca y en el que se realizarán presentaciones editoriales y musicales en línea.

La Doctora Leyza Fernández invitó a los hidalguenses a dar seguimiento puntual a estas actividades a través de la página web oficial y las redes sociales de la Secretaría de Cultura de Hidalgo, así como a consultar la cartelera digital ya disponible para conocer horarios y días de cada actividad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s